Mas Easter Eggs y curiosidades en la historia del cine

Publicado: 22 febrero, 2012 de ryoga13 en Cine, Curiosidades

En este post volveremos al séptimo arte, y a todas esas cosas curiosas que se escapan a simple vista cuando vemos las películas. Pequeños detalles que sin embargo, hacen grandes a las películas.

Empezamos con una curiosidad. En “Alien, el 8º pasajero”, de Ridley Scott, podemos ver una escena en la que parte de la tripulación del Nostromo, siguiendo la señal de SOS,  se adentran en una nave de procedencia desconocida. En su interior, llegaran a la sala en la que se encuentra el piloto de dicha nave. Y es… inmenso… ¿Cómo consiguió Ridley que sus astronautas pareciesen tan pequeños al lado de dicha figura? ¿Haciendo una figura enorme?.

No, que va. El truco fue más sencillo. Resulta que quienes iban dentro de los trajes no eran otros que los hijos del propio Ridley Scott. Curiosa manera de introducir a su gente en la película, ¿no?.

 

Siguiendo con esta saga, vemos un Easter Egg en la segunda parte, “Aliens”, de James Cameron. Cuando Ripley confronta a Burke, avanzada la película, acusándole de ser el responsable de la muerte de 157 colonos del nivel 426, le dice: “He revisado el diario de la colonia, fechado el 12 del 6 del 79…”. ¿Se trata de una fecha al azar?… en absoluto. Se trata de la fecha del estreno de la primera parte, “El 8º pasajero”.

En la misma película, al principio, cuando Burke y el teniente Gorman tratan de convencer a Ripley para que les acompañe a investigar la colonia del nivel 426, podemos ver en una mesa la revista People. Si nos fijamos en la portada, aparece nada más y nada menos que Charles Bishop Weyland, un personaje bastante importante en la saga.

Personaje que aparecerá también en Alien vs Predator, en la que vemos nuestro próximo Easter Egg, con él como protagonista.

En ella, “Aliens vs. Predator” vemos al presidente de Weyland Industries, antes de ir a la Antartida, tiene una escena en su despacho cuanto menos… curiosa. Sentado delante de su ordenador, con un objeto punzante, se pone a jugar al divertido juego de clavarlo entre los dedos… estos americanos y sus inofensivos jueguitos… pero… esto me es familiar… lo he visto antes… y … ¡¡anda!! ¡¡Con la misma cara!! Recordáis como en la segunda parte, “Aliens”, Bishop lo hacía con la mano de un pobre soldado (Bill Paxton). Bonito guiño a uno de nuestros androides favoritos.

Pero, pasemos a otra de las películas estrella de James Cameron… Terminator.  En esta película, Cameron empezó a hacer lo que luego resulto para él una costumbre. Si nos fijamos en la escena en la que Sarah Connors está llamando por teléfono podemos ver a un hombre esperando su turno. ¿Quién es? Efectivamente, un jovencísimo James Cameron hizo uno de sus primeros (no sería el ultimo) cameos en sus películas.

Otra curiosidad aparece en la segunda parte de la saga. En la parte final del mismo, el T-1000, con el fin de engañar a John, se convierte en su madre. Antes de que le pueda “acariciar”, aparece la verdadera madre y le hace un interesante boquete, un agujerillo en el estomago de nada… Y todos decimos, ¡qué bien hecha la escena con las dos Sarah! ¡Qué bien tiran de ordenador!. Pues no, esta vez no. Esta vez es un truco de la vieja escuela. Para que usar el ordenador o una doble, cuando la protagonista tiene una gemela idéntica.

Eso es, Linda Hamilton tiene una gemela, Leslie, que no se dedica al cine, pero que para esta ocasión participo gustosa. Curiosamente, en esa misma película usan el mismo truco en otra ocasión. Parece que estaban de rebajas de gemelos. En la misma cinta, aparecen los hermanos Don y Dan Stanton. Parece que Cameron quería recortar un poco los gastos de infografía…

Pese a que Cameron tiene muchísimas otras películas de culto, voy a aparcarle un poco, porque esto parece un reportaje dedicado a él. Así que, cambiemos de tercio.

Vamos con “Transformers”, de Michael Bay, y de cómo las compañías pueden meter cariñosas referencias a sus productos más conocidos. Como es bien sabido (y si no lo sabíais os lo digo yo), la compañía juguetera Hasbro tiene los derechos de todos los juguetes relacionados con la franquicia Transformers. En la película, una niña se acerca a Ironside, y le pregunta si es el hada de los dientes. No hace falta fijarse demasiado porque, quizás por el color del artículo, destaca bastante. La niña lleva en sus brazos un “Pequeño Pony”.

Así mismo, al final de la película, Ratchet y Ironside arrojan un camión contra un par de misiles lanzados por Starscream. Si nos fijamos en el lateral del camión, podemos ver otro de los productos más exitosos de Hasbro en la década de los noventa: Los Furbys. Vale… quizás este producto no lo tratan con demasiado… cariño.

En el siguiente caso, vemos como un Easter Egg se puede convertir en un gran homenaje a otro personaje. La película es “Watchmen”, de Zack Snyder. Son solo 15 segundos… y sin embargo, están repletos de detalles.

Se trata de los quince primeros segundos del film. En ellos vemos a Buho Nocturno golpeando a un hombre. Solo aquellos verdaderos fans del personaje en cuestión se darían cuenta de todos los detalles y lo que significan. El personaje es BATMAN. Y ahora, vamos con los detalles.

El hombre al que el Buho está golpeando no es otro que Joe Chill, quien, en el universo de Batman, es el personaje que asesina a los padres de Bruce Wayne, al salir de la Opera. Si nos fijamos, la pareja del fondo no son otros que Thomas y Martha Wayne. Si nos fijamos más aun, podemos ver al fondo que el edificio del que salen es la Opera, y más concretamente, la opera de GOTHAM. En la zona derecha, vemos carteles del comic de Batman. Para rematar, el nombre de la obra es “Die Fledermaus”, que significa el Murcielago.

Quien conoce al personaje sabe que el asesinato de sus padres fue lo que derivo en que Bruce Wayne tomara la capa oscura… Asi que, si el Buho Nocturno hubiese detenido ese crimen… Batman no hubiese tenido razón de ser, y jamás hubiese existido. Un aplauso, sin duda, a tremendo homenaje, en tan solo 15 segundos.

Si una saga está llena de detalles curiosos que a veces se escapan al espectador, esta es sin duda la de “Regreso al Futuro”. Una gran trilogía en sus detalles. Por poner algunos ejemplos, en los créditos iniciales, cuando la cámara va de reloj en reloj, podemos ver que uno de ellos es una maqueta del reloj de Hill Valley con una figurita colgando de una de sus manijas.

Esto es homenaje directo a Harold Lloyd (con el cual Doc comparte apellido), en su película “El hombre mosca”, en la cual aparece de una guisa similar. Es curioso además, que esa misma escena se vivirá al ir a acabar la película.

Otro pequeño Easter egg, este en la segunda parte. Cuando Marty está en el año 2015, y se para frente a un cine con una imagen holográfica de un tiburón, podemos leer que se trata de “Tiburon 19” (saga exitosa, sin duda…). Pero el detalle curioso viene si nos fijamos en el nombre del director del film. Este será Max Spilberg, hijo de este y nacido en 1985. Supongo que Zemeckis pensaba que el hijo seguiría los pasos de su padre…

Otro gran Easter Egg lo podemos encontrar en un autentico clásico de la ciencia ficción: “Tron” (1982). Si nos fijamos bien en los planos que estudian en  el puente de la nave de batalla de Sark, podremos ver… a PAC-MAN… Sip, él no se iba a perder lo de estar dentro de un sistema informático, y le vemos abriéndose camino a través de sus puntitos amarillos… Puede que sea un antivirus programado por Flynn pero… no apostaría por ello.

Y es que es bueno eso de fijarse en los mapas, ya que puedes ver cosas muy interesantes. Por ejemplo, en “Iron-Man 2”, después de los créditos, cuando Nick Fury y Tony Stark tienen su pequeña charla, podemos ver un mapa del mundo al fondo. En él, están marcados ciertos puntos, como guiño a los fans de Los Vengadores, a ver si saben de qué se trata.

Vale… ¿A que se refieren? Cada círculo implica a un superhéroe de Marvel (o algún villano). Podemos ver círculos en:

  • Nuevo México, lugar donde cae Mjolnir, y por lo tanto, donde encontraremos a Thor.
  • Nueva York, hogar de Hulk
  • Antártida, que es donde se descubrirá al Capitan América congelado
  • Los Ángeles, lo que apunta directamente a Iron Man
  • África, hogar de Pantera Negra
  • Alemania, indicándonos el seguimiento a Red Skull
  • Y el mas interesante de todos, un circulo en mitad del Atlántico… ¿Quieren introducir a Namor, el hombre submarino?

Además, si vamos fijándonos en las pantallas de la sala, vamos viendo el seguimiento que esta haciendo SHIELD de estos superhéroes. Podemos ver en una pantalla el “incidente” de Hulk en la universidad, o el cráter del aterrizaje de Thor en Nuevo México.

Otro cameo interesante sucede en una de mis comedias favoritas, “La vida de Brian”. Cuando Reg le presenta a Brian a todos los seguidores que quieren ser curados, entre ellos se encuentra el mismísimo que George Harrison.

Como fan incondicional de los Monty Python, y debido a que la compañía británica EMI Films se negara, días antes de empezar el rodaje, a financiarla, fue Harrison el que se hizo cargo del coste de la película. De hecho, puso de su bolsillo cerca de 3 millones de libras… Que menos que dejarle participar en ella, ¿no?

Aunque, sin lugar a dudas, el rey de los cameos, es Alfred Hitchcock, que prácticamente aparece en todas sus obras… en algunas de ellas, simplemente pasaba por delante de la camara, medio oculto… en algunas otros, era mas descarado (Atrapa a un ladrón).

Aquí tenéis un enlace con un gran recopilatorio de estos cameos de Alfredito…

Bueno, espero que os haya gustado esta segunda entrega de Easters y Curiosidades. El cine esta repleto de ellas. Es cuestion de agudizar la percepcion en los detalles. ¡Nos vemos pronto!

Anuncios
comentarios
  1. Que bueno, no se te escapa una.

  2. muy grande ,eres un crack espero que sigamos hacie¡ndo cosas como estas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s