Mitos e Historias que siempre creíste ciertas, pero…

Publicado: 15 enero, 2013 de ryoga13 en Curiosidades

Joseph Goebbels tenía una cita favorita: “Una mentira mil veces repetida se transforma en verdad”.  Y, sin lugar a dudas, Goebbels sabía de lo que hablaba, pues siendo Ministro de Propaganda e Información nazi, manipulo y tergiverso la realidad a su antojo y el de su partido. Este recurso, usado hasta la saciedad en nuestros tiempos, contiene una gran verdad actual. Por medio de mil recursos, una gran mentira, tras ser repetida incontablemente, podemos llegar a creer que es cierta.

Existen ejemplos muy curiosos. Alguno, los habréis oído e incluso pensareis que eran ciertos. Vamos a comenzar a citar unos pocos:

1º.- WALT DISNEY ESTA CONGELADO

En algún momento habremos escuchado: ¿Walt Disney? Después de morir, fue congelado para que, en un futuro y cuando la tecnología lo permitiese, fuera traído de vuelta al mundo de los vivos. La verdad es que la historia es magnifica, y debido a que su funeral fue realizado en un ambiente muy intimo y familiar, se extendió el rumor de que había sido cierto.Tumba W.Disney

Pero, es FALSO. Existen pruebas escritas que certifican su muerte en 1966, a los 65 años de un cáncer de pulmón, y su posterior incineración dos días después. Es cierto que Disney era un apasionado de las nuevas tecnologías, y que posiblemente, se sentiría interesado de la Criogenia. Mas allá de un posible interés científico, no existen pruebas de que realmente hiciese uso de ella.

2º- PERDONE SEÑORA QUE NO ME LEVANTE

¿Os suena de algo? Se dice que es el epitafio que hay escrito en la tumba del genial Groucho Marx. Autor de frases tan fabulosas como: “Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo” o “El matrimonio es la principal causa de divorcio”, se dijo que Groucho no podía desaprovechar el hecho de dejar escritoTumba G.Marx para la posteridad otra gran frase en su tumba.

Desgraciadamente, es FALSO. Falleció en Los Ángeles, a causa de una neumonía, y fue incinerado. Sus cenizas se guardan en el Eden Memorial Park. Una pena, por que es una gran frase para una tumba…

3º – LA COCA-COLA, LA PANACEA CONTRA EL OXIDO

Se cuentan leyendas impresionantes sobre la Coca-Cola. Seguro que os habrá llegado que, si metéis en un vaso de Coca-Cola un tornillo oxidado, en 24 – 48 horas el refresco se habrá “comido” el oxido. Incluso se dice que si en lugar de tornillos pones un trozo de carne, este desaparecerá en 48 horas.

Obviamente, es FALSO. Supuestamente, la Coca-Cola se encargaría del oxido debido a su Ph acido (por el acido fosfórico). No es que no quite el Oxido, ya que en parte si lo desgasta, tras frotar luego con un paño o similar. Pero su efCarne tras 12 horas en Coca Colaicacia queda muy lejos de lo que se pretende ensalzar como un producto maravilloso. En cuanto a si la Coca-Cola deshace la carne, también es FALSO. Se mantendrá casi intacta, salvo que habrá sufrido un proceso de ablandamiento. De hecho, la Coca-Cola se puede usar para cocinar y darle un sabor único a la comida, aparte de reblandecerla.

(Se puede ver el experimento completo con carne en http://www.meloncorp.com/arch/0091/0091.shtml)

4º – LA MURALLA CHINA SE PUEDE VER DESDE EL ESPACIO

Esto se ha repetido hasta la saciedad, formando parte ya de la cultura popular. Según parece, La Gran Muralla China, una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, es la única construcción humana visible (a simple vista) desde la Luna.

Bien, pues es FALSMuralla vista desde el cieloO. No se puede ver la Muralla China desde la Luna. Al menos, no a simple vista. Eso es debido a que la Muralla, pese a medir cerca de 8.851 Km de longitud, no mide más de 5-6 metros de ancho (lo mismo, aproximadamente, que las pistas de aterrizaje en un aeropuerto). Aparte de eso, es casi del mismo color que las tierras colindantes. Para entendernos, seria como intentar ver un cordel de 2 centímetros desde mas de 500 metros, que además fuese del mismo color que la superficie sobre la que esta apoyada. El ojo humano es incapaz de verlo.

5º – LOS TOROS ATACAN CUANDO VEN EL ROJO

Un mito muy español. Se dice que los toros, si ven el rojo se vuelven tarumba y atacan a quien lo lleven puesto. Es por eso que los toreros usen un capote rojo para llamar su atención.El toro y el rojo

Pues nada que ver. Esto también es FALSO.  Los toros no pueden ver la escala cromática. Es decir, solo ven el blanco, el negro y algunos tonos de gris. Por lo tanto, les da igual que el capote sea rojo o turquesa. A lo que atacan los toros es al movimiento.

6º EL SER HUMANO USA SOLO UN 10% DE SU CEREBRO

Este mito, utilizado para indicar lo ilimitado del poder del cerebro y lo poco aprovechado que lo tenemos, ha sido más que repetido y ha colado en la sociedad con mucha fuerza. Incluso se ha llegado a poner en boca de Albert Einstein.El cerebro humano

El mito es FALSO. Sobre todo, por que implicaría el hecho de decir que el 90% de nuestro cerebro permanece inactivo. Lo más acercado a la realidad seria decir que el cerebro humano no usa de manera simultanea más que un pequeño porcentaje de sus neuronas. Eso es debido a que cada parte del cerebro esta especializada en diferentes procesos. Así que, se puede afirmar que, en algún momento u otro de la vida de un cerebro, todas y cada una de las regiones de nuestro cerebro habrán tenido alguna actividad.

7º – BEN FRANKLIN DESCUBRIO LA ELECTRICIDAD CON UNA COMETA

Bueno, permitid que me explique mejor. Descubrir, no la descubrió. Ya era conocida desde mucho antes. Incluso existían ya baterías para guardar la electricidad estática. La historia que se ha convertido en hecho es la de que Franklin, usando una cometa en un día nublado, y atando a ella una llave y en el otro extremo del cable, una botella de Leyden (un dispositivo consistente en una botella de vidrio capacitada para almacenar “fluido eléctrico”). Al golpear un relámpago a la llave, la electricidad recorrió el cable para almacenarse en la botella, demostrando la naturaleza eléctrica de los rayos.

Franklin y la cometa

Todos hemos visto la imagen de Franklin sujetando el cable de la cometa mientras esperaba a que cayese un rayo sobre ella. Viene en los libros de historia. Pues bien. Empezando por la imagen, eso sería IMPOSIBLE. Si un rayo cayese y atravesase el cable con Franklin sujetándolo, de él solo quedarían cenizas. De hecho, no hay constancia de ese experimento, puesto que en ningún momento da detalles del mismo, como si hizo Jacques de Romas posteriormente. Franklin solo elaboro la teoría de que pasaría si se hiciese, pero en ningún momento salió corriendo por los prados sujetando una cometa.

8º – CAIMANES EN LAS ALCANTARILLAS

Es una leyenda que circulaba con mucha fuerza. Consistía en que las familias con dinero pasaban las vacaciones en Florida (o cualquier otro destino tropical) y al volver se traían, como mascotas para sus hijos, crías de caimán. Pero claro, crecían. Desesperados, y antes de tuviesen un tamaño peligroso, arrojaban a los mismos por el retrete, con lo que estos acababan en el sistema de cloacas de Nueva York (o cualquier otra gran ciudad). No todos morían, e incluso llegaron a reproducirse entre ellos, creando una infestación peligrosa haciendo peligroso bajar allí.

El mito es FALSO. O por lo menos, no tan catastrófico como para generar un Parque Jurásico bajo las aceCaimanes en las alcantarillasras de NY. La teoría de que los caimanes pudiesen vivir (y sobre todo prosperar) con el nivel de contaminación, falta de luz, sin apenas comida y con los gélidos inviernos neoyorquinos, ha sido desacreditada por científicos y expertos en el tema. De hecho, hay equipos de limpieza y seguridad que los recorren casi a diario, y siguen saliendo vivos de allí.

Como veis, no todo lo que creíamos cierto es verdad. Y sin embargo, muchos de vosotros pensaríais que algunos de los casos comentados arriba eran ciertos, ¿verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s