Misterio en el Paso Dyatlov, ¿ha vuelto a pasar?

Publicado: 15 marzo, 2016 de muggythrull en Curiosidades, Historia, misterio

Hace unos días, me puse a ver una película que aunque no estaba basada en hechos reales, tenía una historia de fondo que sí había ocurrido. Esta película se llama Devil’s Pass (El paso del Diablo de 2013).

Devil's_Pass

Poster original de la película

Trata de la aventura que realizan cinco estudiantes en el Paso de Dyatlov para intentar averiguar qué ocurrió allí de verdad a finales de la década de los años 50. La película en sí, pasa sin pena ni gloria. Es más, en IMDB tiene una nota de 5.7. Pero lo que realmente me llamó la atención fue la historia de fondo. La historia de cómo diez experimentados montañeros iniciaron una aventura por esos lares y nueve de ellos murieron en extrañas circunstancias, siempre según la historia oficial. Así que me puse a investigar y esto es lo que he encontrado.

La expedición original.

 

Para comenzar esta historia, debemos irnos hasta el segundo mes del año 1959, a los montes Urales,  en la Siberia rusa. Un grupo de nueve personas, expertos montañeros y esquiadores, aparecen muertos y sin aparente explicación, según datos oficiales hasta la fecha.

El grupo estaba compuesto por:

  • Igor Dyatlov, líder del grupo (Игорь Дятлов) – Un estudiante del departamento de radio y líder del grupo, 23 años.
  • Zinaida Kolmogorova (Зинаида Колмогорова) – Una estudiante del departamento de radio, 22 años.
  • Liudmila Dubinina (Людмила Дубинина) – Una estudiante de economía, 21 años.
  • Aleksandr Kolevatov (Александр Колеватов) – Un estudiante del departamento de geotecnia, 25 años.
  • Rustem Slobodin (Рустем Слободин) – Un estudiante de la facultad de ingeniería, 23 años.
  • Yuri Krivonischenko (Юрий Кривонищенко) – Un estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años.
  • Yuri Doroshenko (Юрий Дорошенко) – Un estudiante de economía, 21 años.
  • Nicolas Thibeaux-Brignollel (Николай Тибо-Бриньоль) – Un estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años.
  • Alexander Zolotarev (Александр Золотарев) – Guía, 37 años.
  • Yuri Yudin (Юрий Юдин), de 24 años y único superviviente del grupo. Falleció el 27 de abril de 2013.

Gracias, en parte, a este último componente del grupo, que por causas que ahora contaremos sobrevivió, sabemos la ruta a seguir por la expedición. Por otro lado, el diario de Dyatlov y las fotografías obtenidas de las cámaras encontradas, terminaron de aportar la información necesaria para dar con una teoría sostenible de lo allí acontecido.

El viaje comienza en tren hasta Yekaterinburg y continúa por carretera hasta Vizhai, punto de partida de las expediciones al Kholat Syakhl, nombre Mansi que traducido a nuestra lengua sería “montaña de la muerte”.

La-expedicion-de-diatlovAl iniciar la aventura , Yuri Yurin tiene un pequeño percance físico, no termina de encontrarse bien y decide regresar a Vizhai. Este hecho, como veremos, le salvaría la vida.

A pesar de que la montaña no es excesivamente alta, la dureza de la expedición la ponía la climatología ya que era el mes de Enero.

Dyatlov comentaba que nos les iba a llevar más 15 o 16 según aseguran los testigos en Vizhai. Es más, una vez llegasen al campamento base el 11 de Febrero  mandarian un telegrama para decir a sus familiares que habían llegado y que todo había ido bien. Mensaje que jamás llegó.GRUPO DE EXCURSIONISTAS

 

El campamento.

 

Algunos días después, al ver que los chicos no daban señales de vida, las familias decidieron pedir ayuda a las autoridades rusas. Estas en un principio, no quisieron poner recursos del estado para la búsqueda de los excurionistas pero no tardaron mucho en acceder y montaron un grupo de rescate formado por militares, familiares y amigos de los desaparecidos, gente del club de montaña de Dyatlov y la ayuda de dos aviones y un helicóptero. Estos trabajos de rescate, se iniciaron el 21 de febrero, es decir, diez días después de la fecha en la que los chicos tenían que haber llegado a Vizhai y casi tres semanas después de su muerte, como veremos a continuación.

El día 25 encuentran lo primeros rastros de la expedición gracias a la ayuda de uno de los aviones. Al encontrar el campamento, calcularon que estaban a unos 10 kilómetros aproximadamente de la cima, o lo que es lo mismo, a menos de un día de marcha. Unos días después, el 4 de Marzo, el grupo de rescate llega al campamento y se encuentran una escena dantesca.

Dyatlov_Pass_incident_02

Vista de la tienda que había sido abierta desde el interior

 

En primer lugar, se encontraron la tienda de campaña con la cremallera de la entrada cerrada y cubierta en parte por la nieve pero rajada por la parte trasera. Dentro se encontraron la comida, el agua,las cámaras de fotos, los diarios de algunos chicos, las armas, los objetos de montaña, todo lo necesario para sobrevivir. Pero lo más curioso es que también se encontraron sus zapatos y botas de montaña. Registraron a fondo el lugar y no hallaron a ninguno de los chicos,  aunque la zona estaba llena de sus pisadas. Las huellas, de pies descalzos o con calcetines, nunca con calzado, estaban por todas partes, como si hubieran corrido a lo loco. Eso sí,  todas la huellas iban en la misma dirección,  hacia un pinar montaña a bajo que se encuentra a un kilómetro y medio más o menos.

ïä71

La primera pregunta que nos podemos hacer es, ¿que hacían allí? . Pues bien, en el diario del líder del grupo, el señor Dyatlov,  se pudo leer que tras un primer intento de ascenso a la montaña, tuvieron que retroceder por culpa de una fuerte ventisca. Al retroceder,  se desviaron un poco de la ruta y al darse cuenta del error, decidieron poner allí el campamento a la espera de que el temporal mejorara. Esta es la última anotación que encontramos en el diario.

 

Los primeros cuerpos.

 

El equipo de búsqueda,  rastreó el lugar encontrando al borde del bosque, bajó unos árboles, los resto de una fogata junto con los dos primeros cadáveres. Los de Krivonischenko y Doroshenko.

Ambos iban en ropa interior. Entiéndase que por ropa interior en alta montaña se refiere a ropa térmica, jerséis o incluso pantalones largos. Puede que la traducción esté mal y se refiera a ropa de interior y dejando así, fuera del concepto la ropa para abrigarse al aire libre como puedan ser abrigos, guantes y ropas más gruesas. Estaban cubiertos de ramas, con las manos muy magulladas y junto a un árbol cercano, se encontraron resto de piel y sangre. Ambos murieron por hipotermia.

A 300 metros de estos dos primeros cadáveres, en dirección al campamento,  se encontró el cadáver de Igor Dyatlov,

dyatloff_igor-300x182

Cadáver de Igor Dyatlov

boca arriba y sujetando una rama. La posición del cadáver era de cómo si se estuviera protegiendo de algo o alguien. En este caso, la vestimenta que portaba era suya y de otro de sus compañeros. Presentaba síntomas de hipotermia.

A unos 100 metros de Igor se encuentra el cuarto cadáver,  el de Rustem Slobodin,

cuerpo de Rustem Slobodin en la morgue

Cuerpo de Rustem Slobodin en la morgue.

boca abajo y con un pequeño golpe en la cabeza, aunque no fue el motivo de su muerte ya que como hemos visto hasta ahora, fué por hipotermia.

El quinto excursionista se encontró a unos 150 metros del campamento. Se trataba de Zinaida Kolmogorova. Se la encuentra con un tono de piel anaranjado y el pelo totalmente descolorido. Llevaba puestos ocho pares de calcetines pero no llevaba calzado alguno. Presentaba, como sus compañeros anteriormente mencionados, síntomas de hipotermia.

Al parecer, estos tres últimos excurionistas habrían intentado llegar al campamento sin haberlo conseguido.

Tras encontrar a estos cinco primeros excursionistas,  la búsqueda del resto continuó sin ningún éxito. Se tuvo que esperar al deshielo para continuar con la búsqueda.

El resto de los jóvenes.

 

El 4 de Mayo se reanudaron las labores de rescate. El buen tiempo había llegado y era más fácil trabajar sobre el terreno.

A escasos 100 metros de la hoguera encontrada al borde del bosque, un cazador Mansi y su perro, encuentra en el fondo de un barranco de apenas 5 metros de profundidad dos cadáveres. El primero era el de Liudmila Dubinina

dubinina-y-tibo-300x167

Cuerpo sin vida de Liudmila Dubinina

con un fuerte golpe en las costillas y hundida la caja torácica a la altura del corazón. Aunque en un principio se especuló que podría haber sido causado por la caída, la forense lo describió como el golpe que se puede sufrir tras un accidente  de tráfico contra el volante. Este hecho no le había provocado la muerte, ya que esta se produjo por hipotermia pero aun así, tenía también el cuello prácticamente fracturado.

Liudmila llevaba ropas de sus compañeros y en algunas prendas se detectó un pequeño nivel de radiación. El dato más escalofriante de este cadáver es que no tenía lengua. No se le encontró ni en el estómago ni por la zona. Simplemente desapareció.

A su lado estaba el otro cadáver,  el de  Alexander Zolotarev, el guía de la expedición. Era un ex-militar y posiblemente un ex-espía ruso. Este hombre de 37 años presentaba una heridas muy similares a las de Liudmila. Tenía, como ella, las costillas rotas por un fuerte golpe aunque en el lado derecho, el pelo blanquecino, carecía de lengua y tenia los dientes. El dato curioso de este excursionista es que presentaba un envejecimiento de la piel extrañisimo. El reconocimiento de estas dos personas fué aparentemente complicado, ya que por ejemplo, la cara al haberse congelado y descongelado, estaba desfigurada,  aunque bajo mi punto de vista, en parte lo habrían hecho por descarte.

Cerco de ellos, se encontró el cuerpo de  Nicolas Thibeaux-Brignollel. Presentaba los mismos síntomas que Liudmila y Alexander. Cara desfigurada, sin lengua, sin ojos, despellejado y con el cráneo totalmente aplastado por culpa de un fuerte golpe.

El último cuerpo encontrado fue el de Aleksandr Kolevatov, el cual tenía la nariz rota, le faltaban los ojos y tenía una herida tras una oreja.

Estos cuatro chicos, vestidos con prendas al azar, habían tratado de excavar en el barranco un agujero a modo de madriguera para poder guarecerse del frío, aunque no fue lo suficientemente profundo.

tumba devil pass

Monumento en memoria de los excursionistas.

 

Conclusión de los forenses.

 

La autopsia de estos jóvenes reflejó que todos ellos murieron la misma noche. La noche del 1 al 2 de Febrero. La cena que tomaron la seguían teniendo en el estómago y según los datos oficiales de la investigación, la causa de la muerte fue fuerza desconocida e insuperable.  

A pesar de que la primera hipótesis barajaba la hipotermia, los golpes sufridos por varios de los chicos la descarta como causa de las muertes. Aunque, también se alegó que ello no imposibilitaba que la hipotermia no hubiera sido un acelerante.

 

Hipótesis de lo allí ocurrido.

 

No se sabe al 100% lo que aquella noche ocurrió en aquella montaña, a pesar de ser un caso tan documentado gracias a diario de Dyatlov, las fotografías y lo relatado por Yuri Yudin.

En las fotografías se les ve felices y sin ningún problema aparente entre ellos.

Gracias al estado en sus estómagos de la cena que tomaron, se sabe que la tomaron entre las 18:00 y las 19:00 y que murieron entre las 21:30/23:30 del 1 de Febrero y las 01:30/02:45 de la madrugada siguiente.

Los investigadores llamaron evento desconocido a lo que ocurrió en el primer intervalo de tiempo que les hizo salir de la tienda a toda prisa, rompiendo la parte trasera y saliendo a toda prisa en dirección al bosque. Es muy probable que al encender el fuego, aquello de lo que huían, diera con ellos y posteriormente matándolos uno por uno.

Una avalancha

La avalancha sobre el campamento en la ladera de la montaña ha sido también manejada como causa. Sin embargo, no hubo evidencias meteorológicas de que se hubiera producido y tampoco los primeros cuerpos estaban enterrados más que bajo una fina capa de nieve. Los especialistas coinciden en que ni la zona corre riesgo de avalanchas ni un experimentado Dyatlov hubiera acampado bajo ese peligro.

Extrañas Luces en el cielo

En el año 1990 el investigador Iev Ivanov consiguió entrevistar a varios militares y meteorólogos que relataron que entre febrero y marzo de 1959 se habían divisado en la zona unas “esferas brillantes”. Para Ivanov esas esferas brillantes eran la clave del misterio. Entre los pocos documentos desclasificados sobre el caso existe uno que hace referencia a unos excursionistas que acamparon a unos 50 km de distancia de los nueve fallecidos.

El informe recoge que en la noche del 2 de febrero vieron “extrañas esferas luminosas de color naranja que flotaban en el cielo en dirección a Kholat-Shiyakhy, sobre las montañas de Otorten”.

Aquellas luces, podrían haber provocado una explosión que diera fin a la vida de éstos jóvenes, causándoles las lesiones internas que presentaban los cadáveres. Para Yudin, el único superviviente, esta hipótesis es también plausible, ya que explica las heridas y el extraño tono bronceado que presentaban los cadáveres cuando fueron encontrados. Pero, sin duda, la prueba que más la refuerza es el hallazgo de altos niveles de radiación en las ropas que portaban los cadáveres. Sin embargo, a pesar de que la zona se rastreó en varias ocasiones, nunca se encontraron pistas o señales de una posible explosión.

map-of-dyatlov-incident

Extraños datos que rodean la investigación.

Algunos investigadores aseguran que hay datos que o bien se han perdido, o bien se han ignorado. Datos como los siguientes:

El tema de la radiación nunca llegó a ser explicado por las autoridades.

Ese mismo día explotó en una fábrica de misiles cerca de la zona un spray paralizante que seguramente afectó a cuatro de los excursionistas (de ahí seguramente porqué algunos tenían índice de radiactividad).

El gobierno ruso mantuvo la zona cerrada durante 3 años.

Un médico observó que no había 9 cadáveres, sino 11, pero los dos últimos fueron retirados sin antes saber quiénes eran, por lo que desaparecieron rápidamente.

Iban armados con un fusil, cuchillos y un hacha, pero nunca llegaron a usarlos.

Otro grupo de excursionistas (unos 50 kilómetros al sur del incidente) informaron que habían visto extrañas esferas de color naranja en el cielo nocturno al norte, probablemente en la dirección de Kholat Syakhl, en la noche del incidente.Similares “esferas “se observaron en Ivdel y áreas adyacentes continuamente durante el período de febrero a marzo de 1959, por varios testigos independientes (incluido el servicio de meteorología y los militares).

Entre las cosas que se dejaron en la tienda, había un “obmotki”, que es como un cinturón para las botas, y que según Yuri Yudin, no pertenecía a nadie del grupo. También había unas gafas de sol que empleaban los militares para demostrar que eran parte del ejército de la URSS, y que no llevaban los alpinistas ya que era pleno invierno.

Existe la teoría de que este incidente fue un caso de “entrega controlada”(para más detalles leer el libro “Dyatlov pass keep it’s secret”), es decir, una reunión encubierta con espías extranjeros (probablemente norteamericanos) para darles información clasificada falsa. En esa época el modo utilizado por estos espías para identificar fabricas de armas nucleares era sobornando a personas de la localidad que pudieran entregarles (en puntos alejados de cualquier asentamiento) pruebas de la localización de dichas fábricas. Estas pruebas consistían en la entrega por parte de la persona sobornada de alguna prenda contaminada radiactivamente además de la localización. Pero este método con el tiempo fue descubierto por la KGB y desde entonces se crearon las entregas controladas.

 

Y por supuesto…

Por supuesto, no faltan quienes han querido ver la brutal acción de un Yeti soviético o los efectos demoledores en cuanto al pánico generado por un infrasonido creado por el viento en esa zona montañosa.

El caso a día de hoy sigue sin tener una respuesta lógica o creíble para las familias de los fallecidos. Es más, la Fundación Dyatlov creada con la ayuda de la Universidad Técnica Estatal de los Urales tiene como objetivo principal intentar convencer a los actuales funcionarios rusos para que reabran el caso y así poder investigar mas a fondo el caso.

Yuri Yurin el joven que unos problemas físicos impidieron que subiera la montaña con sus amigos y a la vez hicieran que salvara la vida, nos dejo hace apenas tres años. Pero antes de morir dijo: ” si pudiera hacerle una pregunta a Dios seria, ¿ que les pasó realmente a mis amigos aquella noche?

Las pruebas están expuestas, el caso contado y la versión oficial dada, ahora eres tu el que tiene que investigar y creer o no creer. 

ultima foto camara dyatlov

La ultima foto tomada por Dyatlov no deja nada en claro

 

¿Ha vuelto a ocurrir?

Buscando información para este post, me topé por casualidad con esta noticia.

A primeros del mes de Enero de este año 2016, un grupo de turistas encontró el cadáver de un hombre en el Paso Dyatlov. Según diferentes medios, se trata de un ermitaño de unos 50 años que vive por la zona. El misterio también tiene cabida en este triste suceso, ya que se perdió contacto con los excursionistas durante un tiempo después de avisar por medio de un teléfono vía satélite. Las autoridades informaron que fue por culpa de las condiciones climatologías. A continuación dejamos diferentes enlaces referente a esta noticia ( por cierto, están en ruso).

Encontrado cadáver de un hombre en el Paso Dyatlov

Encuentran el cadáver de un hombre de unos 50 años en el Paso Dyatlov

Diferentes enlaces referente al nuevo cuerpo encontrado en el Paso Dyatlov

El hijo del ermitaño identifica a su padre

 

 

Para terminar, y si eres jugador de videojuegos y tienes la Play 4, el 8 de Marzo sale a la venta un juego inspirado en el caso del Paso Dyatlov.  También en lo hay para PC y salió a la venta el año pasado. El juego se llama Kholat, está narrado por Sean Bean y trata de como un detective se traslada a la zona para investigar el caso. kholat videojuego

 

Fuentes:

todofantasmas

playgroundmag

Wikipedia

Milenio3

Antes de Medianoche

Anuncios
comentarios
  1. Muy misterioso e interesante, me acababa de enterar de este caso hace 2 días, sincronías, que les llaman.
    Con tu permiso, reblogueo.
    Saludos. PD. Gracias por seguirme, te sigo también, muy interesante tu blog.

    • muggythrull dice:

      Me alegra que te haya gustado.
      En un caso muy interesante y que deja muchas teorías sobre la mesa. Es uno de los casos que más me ha gustado investigar.
      Sin problema, rebloguea todo lo que quieras, escribimos para que llegue a todo el mundo.
      El misterio es algo que llevamos dentro y nos gusta compartirlo.
      Saludos y por cierto, muy buen blog el tuyo.

  2. Reblogueó esto en HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍAy comentado:
    Interesante y misterioso caso sucedido hace años en Rusia, pero que aún no se ha aclarado.
    La muerte de 9 excursionistas de montaña, en un paso llamado el Paso de la Muerte.
    Supongo que muchos han oído del caso, pero aquí hay muchos datos y detalles que no había encontrado en otras noticias sobre el asunto.
    El misterio continúa.

  3. […] que en parte, han estado ligados al cine. Los artículos de La Bruja de Blair, El Caso Einfield, El Paso Dyatlov y el Joker se han estado peleando por ser el más leído del 2016, aunque como podéis ver, al […]

  4. Infoextrem dice:

    ¡¡SALUDOS!!
    Aunque el tiempo que llevo investigando este caso me ha enseñado que el 99% de la gente solo quiere oír hablar de el si va acompañado de términos como “misterioso, OVNI, Yeti, KGB o masacre”, en caso de estar realmente interesado en el te recomendaría consultar directamente las fuentes originales que son accesibles sobre este hecho (por ejemplo https://sites.google.com/site/hibinaud/home).
    Datos como “se encontraron la tienda de campaña con la cremallera de la entrada cerrada y cubierta en parte por la nieve pero rajada por la parte trasera” no son ciertos o son matizables: la tienda se encontró abierta y con decenas de agujeros y desgarrones por ambos lados, solo tres de los cuales se identificaron como cortes realizados por herramientas como cuchillos o navajas. Los desgarrones son coincidentes con los daños que sufre cualquier tela “tensada” expuesta a vientos de hasta 90 km/h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s