El santo Grial, ¿objeto, Sangre Real o símbolo?

Publicado: 23 marzo, 2016 de muggythrull en Curiosidades, Historia, misterio, Religión

Aprovechando que estamos en Semana Santa aquí en España, vamos a hablar de un elemento importante dentro de las creencias cristianas.

El Santo Grial, ese mítico objeto que según la religión cristiana fue el cáliz donde Jesucristo instauró la eucaristía en la última cena, ¿o tal vez no?¿ Es la última cena una ceremonia con toques paganos?¿existió el Grial antes que Jesucristo?

Como iremos viendo a lo largo de este artículo, no todo está tan claro como parece. Es más, ni dentro de la propia religión cristiana hay un solo cáliz. Ni es la única religión o cultura que habla de ello.

Os invito a un viaje a través de la historia.

Para empezar deberíamos de saber que dice la Rae sobre la descripción del Grial.

descripcion de grial

¿Que es el Grial?

Bajo esta pregunta podríamos decir que hay varias acepciones.

Podría ser un objeto, como podemos ver con la representación que se le da con un cáliz y que se instauró en la Edad Media.

Podría ser la Sangre Real, en referencia a la descendencia de Cristo como nos hizo ver Dan Brown en El Código Da Vinci.

O podría ser un símbolo de diferentes tradiciones y pueblos.

Objeto.

En caso de ser un objeto como un cáliz, la ceremonia de la última cena deja alguna duda más que razonable. Me explico. Supuestamente, fué una cena para celebrar la Pascua por parte de Jesús y sus discípulos. Pero claro, nos encontramos que esa noche detienen a Jesús, algo que no se podía hacer según los judíos ortodoxos. Según la tradición de la época, tras la cena, no se podía salir a la calle, mucho menos apresarla y que decir juzgarla. Entonces,¿porque Jesús sale a la calle cuando es apresado?

EVAGENLIO DE JUAN, ARRESTO DE JESUS

Fragmento del Evangelio de Juan

Dentro de los evangelios las contradicciones también están a la orden del día. Por ejemplo, Juan, al contrario que sus otros compañeros, dice que la cena se celebró antes de la Pascua.

Y entre los evangelistas el tema de la detención también trae consigo un cierto lio.

Juan dice que tras la detención, Jesús es llevado a casa de Anás, suegro de Caifás.

Marcos dice que lo llevan al Sanedrín.

Mateo y Lucas dicen que lo llevan a casa de Caifás.

Así que la pregunta es, ¿celebración pero de qué?. Por poner un ejemplo, el Dios Mitra, celebraba comidas sagradas con pan y vino que simbolizaban su carne y su sangre, donde también había un cáliz o recipiente donde sus seguidores bebían. Por lo cual, de haber habido un objeto, ¿tendría que ser únicamente cristiano?

Por otro lado y siguiendo con el cáliz como objeto, está la teoría de que podría ser la copa con la que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo cuando fué herido por una lanza mientras estaba crucificado, aunque ir por ahí con una copa llena de sangre de un muerto, no estaba muy bien visto en la época. Esta teoría viene dada por Robert de Boron, un poeta francés del siglo XII. Tras hacerse con la lanza de Longinos, José de Arimatea junto a María Magdalena y varios discípulos habría huido primero a Francia y más tarde a las islas británicas, siempre con el Grial, donde fundó la primera iglesia consagrada a la Virgen en la ciudad de Glastonbury. Hoy en día, Glastonbury es un centro de peregrinaje y turismo religioso. Elementos de misticismo y paganismo coexisten con la mitología cristiana.

Ahora bien, si es una copa, ¿cual es la verdadera?. A elegir tenemos:

El Grial de la catedral de Valencia, el Cáliz de Doña Urraca, el Santo Grial de O´Cebreiro, el Cáliz de Antioquia, el Sacro Catino, el  Vaso de Nanteos… y así varios más.

Como objeto también aparece en la mitología celta. El caldero de Dagda, un dios tribal celta, esposo de la diosa Morrigan. En el mito galés de los Mabinogion aparece como el caldero de la regeneración, resucitando a los guerreros muertos. Entre los celtas, el caldero era uno de los objetos cargados de simbolismo mágico y mítico, pues en su fondo se guardaban las esencias del saber, de la inspiración y de la extraordinaria taumaturgia con el que se alimentaba a todas las criaturas. No sólo quedaban satisfechos de forma material, sino que también, quienes acudían al caldero próvido del Dagda, sentían saciadas sus apetencias de conocimiento y sabiduría.

Sangre Real.

La posibilidad de que sea Sangre Real se ha puesto de moda últimamente tras la publicación de diferentes libros donde destacan las novelas de Dan Brown con El Código Da Vinci o el Enigma Sagrado de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln.

ULTIMA CENA DE DA VINCI

Cuadro de Da Vinci donde parece ser que a la derecha de Jesús esta María Magdalena. (no aparece ninguna copa en la mesa)

La teoría dice que Jesús y María Magdalena habrían tenido descendencia, una niña, y esta habría huido a Europa, más concretamente a la Galia junto a su madre y José de Arimatea ( como decía Boron en su novela Joseph d’Arimathie y Estoire del Saint Graal). Se habría llamado Sara y habría vivido en el sur de Francia donde se desarrolló su linaje cuya estirpe llegó al poder del reino franco con los merovingios.

El último monarca merovingio, Dagoberto II, vivió en el siglo VII y fue asesinado en el año 679. Tras él llegó la Dinastía Carolingia. Cuenta la leyenda, que Dagoberto II no fué el último rey, sino que hubo otro, su hijo Sigisberto IV que fué salvado de acabar como su padre y llevado a Rennes-le-Château. Este lugar fue, supuestamente,  donde su padre años antes se había casado con una princesa visigoda, Gizelle de Razès.

Sigisberto IV se casó con una visigoda como hizo su padre. Lo hizo con la hija del rey visigodo español Wamba y dió nacimiento al linaje de los Condes de Razès, del que también provenían los Blanchefort.

L-Abbe-Sauniere-a-Rennes-le-Chateau_

François Bérenger Saunière

Pero todas las leyendas sobre este insólito cáliz no tendrían valor de no ser por un sacerdote católico un tanto místico que llegó un día a la parroquia dedicada a María Magdalena en Rennes-le-Château. François Bérenger Saunière. En 1891 se iniciaron unas obras de reconstrucción en el edificio, construido en el año 1059 y reformado por última vez en el siglo XV. Tras unas excavaciones, Saunière cambia sus costumbres completamente,  debido claro está,  a que de la noche a la mañana se hace inmensamente rico. Empezó a comprar arte, a mover piedras en la zona de la parroquia e incluso, a cambiar tumbas de sitio. A parte de ordenar la remodelación de la parroquia, mandó edificar una villa -Villa Betania- y una extraña edificación llamada Torre Magdala donde hay una gran biblioteca. Fueron varios los testigos que aseguraron que Saunière sacó unos cilindros de madera que contenían varios documentos. Dos de ellos parecían genealogías y los otros dos parecían textos cifrados. Tras el descubrimiento se marchó a París, al museo del Louvre, donde manda descifrar los textos cifrados y encarga las copias de tres cuadros, siendo el más importante Los pastores de Arcadia.

los pastores de arcadia

Cuadro de Los Pastores de Arcadia de Nicolas Poussin (1637-1638)

Durante la investigación encontró pruebas históricas de que la línea de David, la línea de sangre de Jesús, existió en Europa durante la Edad Media. Según Bérenger Saunière, cuando el caballero encuentra el Grial, no encuentra el cáliz de oro, sino que la prueba de que Jesús sobrevivió a la crucifixión.

Aunque los obreros que contrató para la reforma corroboraron el descubrimiento, a día de hoy, no hay pruebas de lo que realmente encontró. Solo hubo una persona a la que el párroco contó su secreto, su ama de llaves, Marie Derdanaud. Esta mujer, al poco de morir Saunière dijo que la gente no tenía ni idea del tesoro que había bajo aquel pueblo. Los dos, están enterrados en el cementerio del pueblo a pocos centímetros el uno del otro.  

En 1917, cuando Saunière estaba muriendo, pidió a un sacerdote para que escuchara sus confesiones. Cuando el sacerdote lo hizo, huyó de la habitación en estado de shock.

El tesoro que oculta Rennes-le-Château, quedará en un misterio ya que en el pueblo hay un cartel que dice, “ prohibido excavar “.

Un símbolo.

Para terminar, podría ser la tercera acepción,  un símbolo. Y es que antes de que se cambiase a deidades masculinas, con culto al Sol y a un dios único, todopoderoso y castigador, existía un culto a la diosa madre. Dadora de vida y portadora de lo inmaterial, el útero femenino era respetado y adorado en pueblos de la antigüedad como los celtas. La feminidad pierde todo su valor dejando paso a lo material, a un Dios masculino, al hombre como entidad sagrada y con espíritu. Mientras que para la masculinidad, el Grial es algo físico, en este caso un cáliz, para la feminidad de la diosa es algo simbólico. En las caballerías de tiempo artúricos, la busca del grial era encontrar la comunicación con la madre tierra.grial femenino

Otro “Grial” es el de las brujas europeas y su famoso caldero, receptáculo también de lo que transforma y libera la mente, del caldero provenía la magia y la adivinación, las esencias y plantas que se convertían en elementos de transformación dadoras de nuevas conciencias. Pero ya sabemos como acabó eso, ¿no?.

Conclusión.

Para terminar, os habréis dado cuenta de que me he dejado en el tintero a los templarios, Merlín, la masonería, la alquimia, los cátaros… o a modo de ficción con toques históricos a Indiana Jones o Dan Brown, todos relacionados con el Grial. Realmente, aunque esos temas los he encontrado, he pensado que el articulo se haría muy pesado y demasiado largo, pero no descarto en ampliar este articulo en un futuro no muy lejano, entrando más en estos detalles. Ademas, la idea inicial de este articulo era mostrar los tipos de griales y no todas las leyendas que los rodean.

Tras investigar la naturaleza del Grial, puedo llegar a la conclusión de que es otro claro ejemplo de como la religión judeocristiana se ha apoderado de otra tradición pagana y la ha hecho suya. A pesar de que si pueda existir una copa de la que Jesús bebió en la última cena, queda lejos de ser un Grial de poder y es poco probable que haya sobrevivido a 2000 años. Bajo mi punto de vista, dudo mucho de la existencia de un Grial físico y si de uno más simbólico que tiene su naturaleza en una base legendaria y más terrenal.  

Fuentes:

pijamasurf.com

histonotas.blogspot.com.es

mimundolasleyendas

pedromariafernandez.blogspot.com.es

elcalderodedagda.blogspot.com.es

entrevista de Espacio en Blanco a Mariano Fernández Urresti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s