Expediente Warren : el poltergeist de Enfield

Publicado: 9 mayo, 2016 de muggythrull en Cine, Curiosidades, Los Warren, misterio, Religión

Una familia del norte de Londres, más concretamente del barrio de Enfield, denunció, en 1977 una serie de sucesos paranormales que estaban sucediendo en su casa. Durante la noche, las dos hijas de la familia sufrieron movimientos de sillas, cortinas, almohadas o posesiones en su habitación. Este caso estalló en los medios de comunicación de la época pero, ¿fue realidad o tan solo un montaje? Pongámonos en situación.

A finales de Agosto de 1977, en la barriada de Enfield, Londres, una familia compuesta por una madre separada, Peggy Hodgson de 40 años y sus cuatro hijos, Margaret de 13 años, Janet de 11 años, Johnny de 10 años y Billy de 7 años, comenzó a vivir unos extraños e inexplicables sucesos, aparentemente paranormales. Lo que al principio parecía unas simples pesadillas por parte de las niñas, acabó siendo el caso mejor documentado sobre el tema de casas encantadas. Miles de clips de vídeo, grabaciones de audio y centenares de fotografías y numerosos testigos avalan este caso.

El Caso

Fase 1

La historia cuenta como una noche, Peggy se despertó alarmada por los gritos de sus hijas, al ir corriendo a la habitación, las niñas asustadas y entre sollozos decían que había alguien con ellas que les movía sus camas. Peggy pensando que habían tenido pesadillas, prácticamente nos les hizo caso, aunque se quedó con ellas hasta que se durmieron. A la noche siguiente, todo volvió a repetirse y cuando la mujer volvía a su habitación, oyó como un mueble era arrastrado en la habitación de las niñas.

Psychic Phenomenon The Enfield Poltergeist

Parte de la familia Hogdson, de dcha a izq, Penny, Johnny, Margaret y Janet

Al regresar vio como un baúl estaba en mitad de la estancia. Pensando que sus hijas lo habían movido, decidió ponerlo en sus sitio, hasta que se dió cuenta de que casi ella no era capaz de volverlo a colocar en su lugar. Tras tapar a su hijas, de camino a su cama, volvió a oír el baúl siendo arrastrado por la habitación. Corrió hacia ella mientras que algo aporreaba las paredes de la habitación. Cogió a sus cuatro hijos, los llevó a la planta baja de la casa y pidió ayuda a los vecinos, Vic y Peggy Nottingham. Mientras que la asustada madre llamaba a la policía, Vic empezó a investigar la vivienda. En una entrevista Vic declaró –Me fui de allí y yo no podía distinguir esos ruidos – hubo unos golpes en la pared, en el dormitorio, en el techo. Me estaba empezando a asustar.-Daily Mail Online

AGENTES CASO ENFIELD

Agentes que acudieron a la llamada de Penny

Los agentes de policía, que no tardaron en llegar, registraron la vivienda, con la mente puesta en que era una travesura de los niños, hasta que vieron por sus propios ojos como una silla se movía sola por la casa. Esas son las  palabras que escribieron en la declaración firmada por los agentes.

Al día siguiente, la familia se encontraba acompañada de los Nottingham cuando los juguetes de los niños empiezan a salir volando por su habitación. Es entonces cuando viendo que la policía no les podía ayudar, ya que en la vivienda no se estaba cometiendo ningún delito, deciden acudir al The Daily Mirror. El periódico envía a un veterano redactor, George Fallows, a un fotógrafo, Graham Morris, y a un reportero, Douglas Bence. Después de estar en el interior de la casa durante varias horas sin que sucediera nada, los reporteros decidieron marcharse pero cuando casi estaban en su coche la madre sale de la casa llamándolos. Al regresar a la vivienda pudieron observar personalmente el fenómeno, es más, una pieza de Lego golpeó en la frente del fotógrafo mientras intentaba tomar unas fotografías. Cuando el fotógrafo reveló el carrete, se percató de que la foto de ese momento tenía un agujero. En ese momento, George Fallows llamó a la SPR (Sociedad para la Investigacion Psiquica) que inmediatamente mandó a Maurice Grosse.

El 5 de septiembre, una semana después de que comenzaran los fenómenos, Grosse llegó a la casa, pero durante los días siguientes no ocurrió nada fuera de lo común. Fue el 8 de septiembre, mientras que Grosse y los periodistas vigilaban la casa cuando algo ocurrió. Entre las 10 y las 11 de la noche, oyeron un fuerte golpe en el dormitorio de las niñas. Al subir descubrieron que una silla en la habitación estaba suspendida en el aire a una altura de unos cuatro pies, a los pocos segundos, la silla cayó y despertó a Janet que se encontraba dormida. Una hora más tarde volvió a suceder y esta vez el fotógrafo Morris estaba preparado para capturar el acontecimiento en su cámara. Grosse experimentó en ese momento varios sucesos paranormales, vio como las puertas se abrieron solas, sintió una fría brisa recorrer su cuerpo y uno de los juguetes voló sin que nadie, aparentemente, lo lanzara.

Fase 2

Cinco días más tarde, el 10 de septiembre, el caso del poltergeist de Enfield salió en la primera página del periódico Daily Mirror y pronto la radio LBC de Londres se hizo eco de la noticia. Esa misma tarde, Grosse, la señora Harper y sus vecinos participaron en un programa de TV.

2363939d81128b23c43a5d921164c737

Sillas moviendose sin explicación aparente

Los fenómenos a partir de ese día empeoraron. Habían interferencias en los sistemas eléctricos de la casa, los objetos desaparecían y aparecían inexplicablemente horas después, las grabaciones de los reporteros de la BBC se borraban misteriosamente, una cámara de infrarrojos instalada en secreto en el dormitorio de las niñas apareció completamente rota.

muebles caidos tras fenomeno

Muebles caidos tras ser lanzados por el ente invisible

Grosse pronto unió a la investigación al escritor Guy Lyon Playfair y los dos pasaron los siguientes dos años estudiando el caso, pero los sucesos no cesaron. Los golpes en las paredes y entresuelo de la vivienda se convirtieron en algo habitual, los muebles se movían y eran lanzados escaleras abajo, los cajones de los muebles salían disparados, los juguetes y otros objetos volaban por la habitación, misteriosos charcos de agua aparecieron en el dormitorio, surgían de la nada lenguas de fuego espontáneo que se extinguían inexplicablemente sin dejar rastro de quemaduras, cortinas que se retorcían como si fueran sacudidas por el viento cuando todas las puertas y ventanas de la casa se encontraban cerradas, incluso sucedieron casos de levitación humana. Janet aseguraba haber sido tomada y arrojada al aire por una entidad invisible (esto está atestiguado por los vecinos).

JANET TRAS SER LANZADA

Janet durmiendo encima de la cómoda tras ser lanzada por el ente que la rondaba

Una noche, tras ser sedada y dormir plácidamente, en la estancia de abajo oyeron un fuerte golpe en la habitación de la niña. Cuando subieron a ver que había ocurrido, se encontraron a Janet durmiendo encima de la cómoda, como si hubiera sido lanzada contra la pared.

Ambas muchachas decían que una fuerza invisible las sacaba de la cama y Janet aseguró que la cortina del lado de su cama se retorcía varias veces en espiral como si de una serpiente se tratara y se le enrollaba en el cuello intentando estrangularla, esto fue confirmado por su madre que fue testigo del suceso más de una vez.

Fase 3

grosse cogiendo a janet

Grosse cogiendo a Janet para evitar que se hiciera daño

Uno de los fenómenos que más sorprendió a los investigadores fue una voz extraordinariamente áspera y masculina que salía de la garganta de Janet, decía llamarse Bill Wilkins y haber muerto por una hemorragia cerebral unos años atrás en aquella casa. La niña decía que en esos momentos no ejercía ningún control sobre su propia voz y entraba en trance. La voz decía que pertenecía a varias identidades y hablaba a menudo en lenguaje obsceno. Al entrar en trance o posesión, había que agarrar a Janet fuertemente ya que tenía una fuerza muy superior a la de su edad y a veces solía correr rápidamente a golpearse contra una pared mientras maldecía y decía obscenidades. Psiquiatras y doctores locales estudiaron a Janet y se le llegaron a realizar estudios laringográficos para descartar que las voces que salían de su garganta no habían sido fabricadas conscientemente por ella misma. Los expertos aseguraron que esas voces eran fáciles de provocar y de imitar, pero solo era posible durante un corto periodo de tiempo, ya que las cuerdas vocales se inflamarian y terminarían dañandose. Sin embargo, Janet era capaz de mantener conversaciones de más de un y dos horas.

Janet pasó seis semanas en en Hospital Maudsley en el sur de Londres donde experimentó pruebas precisas para detectar cualquier anomalía tanto física como mental, pero no se encontró nada y durante ese tiempo la actividad poltergeist de la casa cesó completamente. Más tarde volvieron a reanudarse, aunque de un modo más esporádico y menos violento.

Expertos como el Profesor Hasted, jefe del departamento de física de la universidad de Birkbeck y varios investigadores más del SPR concluyeron al final que toda la supuesta actividad paranormal era fruto del engaño de Janet.Jhony, janet y margaret

Una cámara de vídeo puesta en secreto en el dormitorio filmó a Janet doblando cucharas e intentando doblar una barra de hierro con las manos. Ella fue también vista saltando de arriba abajo sobre la cama, de donde ella diría más tarde que fue lanzada.

A pesar de como concluyó este caso, en engaño, allí parece haber fuertes pruebas que concluyen que los fenómenos iniciales que acontecieron en la casa eran genuinamente paranormales..

 

Los Warren

conjuringAunque como hemos visto hasta ahora, los principales investigadores de este caso fueron Grosse y Lyon Playfair, el matrimonio Warren hizo su aparición en el verano de 1978. Según Guy Lyon Playfair ante la noticia de que James Wan haría una continuación de la película The Conjuring y que trataría sobre el caso Enfield, declaró que los Warren sólo aparecieron un día por la casa y que además, no habían sido invitados. Además, añadió que Ed Warren le sugirió que podía hacerle conseguir mucho dinero con el caso (al estar Ed muerto, no podremos preguntarle si este acontecimiento ocurrió realmente). Lo que sí es real es lo que pone en el libro de Gerald Brittle El Demonólogo. Ed relata que los fenómenos ocurridos en aquella casa eran ocasionados por espíritus inhumanos. Pero vayamos a lo que escribe Brittle.

guy playfair

Guy playfair

¿Cuál fue la participación de los Warren en Enfield? Alguna indicación se puede obtener de los papeles de Grosse, en poder de la Sociedad para la Investigación Psíquica.

La primera sorpresa es el tiempo que le tomó a los Warren estar en contacto. Teniendo en cuenta los hechos se iniciaron en agosto de 1977, Lorraine Warren no aparece en la escena hasta el 8 de mayo de 1978. Ella escribió a mano una carta a Grosse en el que le decía que a pesar de que ella no había estado en Enfield, estaba informada de la evolución por medio de un amigo en común, Carlos Moisés de Psychic Research Associates en California. Este hombre había visitado la casa. Lorraine había planeado volar a echar un vistazo y ver lo si podía ayudar. Por una serie de acontecimientos, no había podido viajar, pero ella y Ed esperaban estar en Inglaterra en Junio, con la esperanza de reunirse con Maurice.  A continuación, Lorraine se pone algo seria y pregunta: ¿Sr. Grosse son conscientes de que el trabajo especializado de Ed es el área de la “demonología”? ¿Cuáles son sus sentimientos respecto a ese campo en particular? ¿Cree que puede haber alguna evidencia? Ella se despide tras asegurarle a Grosse que ella y él tienen objetivos comunes ‘,

El 18 de mayo 1978 Grosse respondió con otra carta lamentando que el matrimonio no tuviera tiempo de acercarse a investigar el caso ellos mismos. Indicó que el caso estaba siendo significativo en cuanto a la variedad de fenómenos, tiempo de ocurrencia de estos. Probablemente estaba algo desconcertado por la referencia a la demonología, pero que tenía una mente abierta. A pesar de ello, no había visto los signos de” fuerzas del mal “en el caso. De hecho, concluye que no ha encontrado todavía una teoría para explicar satisfactoriamente la variedad de los fenómenos.

Los Warren aparecen en la casa el mes siguiente y Grosse escribe un informe sobre esta visita el 4 de julio de 1978, que envió a la secretaria de la SPR.

Ed y Lorraine visitan la casa el 16 de junio con un colega y en presencia de Grosse entrevistan a Peggy, Janet y Margaret, y al hermano de Peggy, John Burcombe. Según Grosse, el matrimonio dijo que estaban impresionados con la evidencia. Esa noche Grosse y los miembros de la familia Hodgson participaron en una conversación telefónica con Estados Unidos desde la casa de John Burcombe para un programa “producido por un miembro del Cuerpo de Prensa del presidente Carter “. Después de la emisión Lorraine entró en la casa de los Hodgson y entró en un estado de trance. La señora Warren comenzó a hablar del ex marido de la señora Hodgson, algo que Lorraine no tendría porque saber. Mientras, Ed Warren y su colega estadounidense indagaron por la casa por su cuenta y llevaron a cabo un ritual que no describieron a Grosse, a pesar de que le dijeron que no había tenido ningún efecto. Los tres invitados se fueron justo después de la medianoche y le comentaron a Grosse que marcharian el 27 de junio a los EE.UU. Grosse concluye en su informe: “Yo personalmente estaba muy impresionado con el conocimiento de lo oculto que tenían nuestros invitados y de la manera en que llevaron a cabo su limitada investigación’. La referencia a la “limitada investigación’ es en referencia a lo oculto, posiblemente, una forma encubierta de decir que no estaba de acuerdo con su punto de vista.

libro de Guy Playfair

Libro de Guy Lyon Playfair “Esta casa está encantada”

Según Gerald Brittle, los Warren volvieron a la casa entre el 6 y el 9 de Agosto e investigaron más a fondo el caso, a la vez que lo estaban haciendo Playfair y Grosse. Cierto es que Playfair en su libro ,This House is Haunted, comenta que los Warren apenas se dejaron ver por la casa, pero esto puede darse por falta de datos. Sin embargo, Brittle en el suyo, The Demonologist: The True Story of Ed and Lorraine Warren estamos viendo da mas fechas y datos.

libro de gerald brittle

Libro de Gerald Brittle “El Demonólogo”

Es más, siempre según Brittle, los sucesos ocurridos en la casa no terminaron en Abril de 1979 como afirma en su libro Playfair ya que los datos presentados por el autor de El Demonólogo hablan de que en Agosto del mismo año, el matrimonio volvió a la casa, esta vez con dos colegas más. Estuvieron varios días donde consiguieron 13 horas de grabaciones de audio y vídeo e infinidad de fotografías. También se menciona que finalmente fueron con un cura e hicieron un exorcismo.

Si es cierto que siendo el caso poltergeist más documentado de la historia, en pocos lugares se menciona la presencia de los Warren. No por ello devemos desconfiar de los datos ofrecidos por Brittle en su libro. Si hablamos de la pelicula que en breve se va a estrenar en los cines, The Conjuring 2, en ella tampoco sale Guy Playfair, siempre segun el reparto dado por IMDB.

janet en una entrevista en 2012

Janet en la entrevista de 2012

Según contó Janet en una entrevista  en 2012, aunque varios sacerdotes intentaron acabar con el Ente que allí estaba, nunca terminó de irse. Si se consiguió que poco a poco se fueran calmando las cosas pero nunca finalizó. El hermano de Janet, Billy, que vivió en la casa hasta que Peggy murió, siempre ha comentado que de vez en cuando se oían ruidos y que sentía como si alguien le estuviera observando. Otro dato que dio en esta entrevista fue que los sucesos empezaron a ocurrir cuando ella y su hermana Margaret jugaron con la Ouija.

Entrevista de Lyon Playfair y Grosse a las niñas Janet y Margaret.

284 green street en la actualidad

284 Green Street en la actualidad

Anuncios
comentarios
  1. […] que sus intenciones fueran las de socorrer a la familia, como hemos podido ver (la cosecha del mal, el poltegeist de Enfield o Annabelle)  la situación empeoró con la llegada del matrimonio. Como ya hemos visto en […]

  2. […] anual de las visitas. Como podemos ver, el mes de Junio fue el más visitado gracias al post Expediente Warren : el poltergeist de Enfield que a pesar de haber sido publicado el mes anterior, tuvo una gran repercusión en el citado mes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s