El gusano Mongol de la muerte.

Publicado: 3 octubre, 2016 de muggythrull en ciencia, Criptozoología, misterio

Según se cuenta, unos geólogos estaban en Mongolia estudiando el desierto del Gobi, en el año de 1926, cuando de repente, en uno de sus descansos, ven como algo extraño se mueve cerca del campamento. Uno de los hombres decide ir a inspeccionar. Lleva consigo una palanca metálica que no duda  en usar, clavandola en el suelo repetidas veces, hasta que en una de ellas, cae al suelo y comienza a convulsionar. La arena que rodeaba su cuerpo comienza a moverse y de repente algo extraño sale del suelo. El otro hombre, el explorador Roy Champan Andrews, estupefacto, no duda en pensar en ese preciso instante que lo que acaba de presenciar es el ataque de una legendaria criatura llamada Allghoi Khorhoi (Gusano de la muerte).

 

La leyenda

 

En el folclore Mongol, se describe a esta criatura como algo similar al intestino de un animal, capaz de escupir veneno y de producir fuertes descargas eléctricas. El gusano se alza de la arena en posición de “S”, muy similar a una cobra, hincha su cuerpo para lanzar un potente chorro tóxico y corrosivo sobre su presa.

gobi-desert-mongolian-death-wormEn el folclore de la zona, hay diferentes leyendas que hablan sobre este temido gusano.

Unos dicen que es el guardián de la tumba de Gengis Khan. Otros dicen que antaño, el Desierto del Gobi fue una tierra fértil y que tras secarse, el gusano está guardando la poca agua que queda en la zona. Pero todos aseguran que tocar cualquier parte del gusano trae la muerte instantánea y su veneno supuestamente corroe el metal. Aparte, se habla de que le atrae un tipo de planta parásita llamada Goyo y que le gusta salir a la superficie por lo general después de la lluvia, cuando el suelo está todavía húmedo.

Real o Mitología

 

allghoi-khorhoiA principios de los años 90 el criptozoólogo checo Ivan Mackerle dirigió una expedición al desierto del Gobi. Durante su viaje recogió testimonios muy similares acerca del gusano-intestino. Un pastor mongol le dijo que “se parece mucho al intestino de una vaca, su piel es de color rojo sanguinolento o salami y resulta difícil distinguir la cabeza de la cola ya que no posee ni ojos, ni nariz, ni boca visibles”. Añadió también que la criatura se desplaza de un modo extraño. Normalmente se mueve bajo tierra, apartando la arena que se encuentra a su paso. Pero cuando sale a la superficie, tiene varias maneras de moverse. O bien rodando o bien arqueando el cuerpo hacia los lados. Otro curioso dato es que se siente atraída por los objetos de color amarillo (algo difícil de entender si aparentemente no tiene ojos).

Otro testigo, Yanjindgin Mahgaljav, aseguró haber visto como el gusano-intestino mató una manada entera de camellos al sur de Nyon en la década de 1960.

El desierto del Gobi tiene una superficie de 1.295.000 km² lo cual hace difícil encontrar a esta criatura o a cualquier otra que no se sepa de su existencia.

No descartemos a este animal tan rápido, ya que sus dos métodos de defensa o ataque, el poder de expulsar veneno o el de electrocutar, ya los encontramos en el reino animal del planeta. Hay serpientes, como la Cobra Escupidora, que expulsan veneno a sus presas para paralizarlas o matarlas, dependiendo de la especie. Y qué decir de la electricidad. Hay peces en ríos y mares que son capaces de hacer esto, como la Anguila Eléctrica.

Por lo cual, no es tan estrambótico que este gusano exista. Con la cantidad de testimonios de pastores y lugareños, un policía, guardaparques e incluso un Coronel del ejército mongol que dicen haberlo visto, su existencia es más que razonable.

amphisbaena-alba

Amphisbaena-alba

Los zoólogos han determinado que en realidad debería ser un tipo de reptil no descubierto, como una serpiente, un escinco o un anfisbenio; y que los supuestos “súper poderes” que tiene no son más que exageraciones del boca a boca de las gentes del lugar.

Los anfisbenios son unos animales muy singulares y podríamos definirlos como “los topos” del grupo de los reptiles ya que viven en galerías que ellos mismos se encargan de excavar. A pesar de que comparten un ancestro común con los lagartos y las serpientes han desarrollado toda una serie de características anatómicas que los diferencian de ellos y que están relacionadas con su peculiar modo de vida.

 

Cultura popular

 

Son varias las referencias en la cultura popular a algún tipo de gusano o ser que vive bajo tierra y come carne humana.

250px-roy_chapman_andrews_50488r

Roy Chapman Andrews

El gusano aparece por primera vez en la historia “Olgoi-Khorkhoi”, escrita por Ivan Yefremov en 1943, a partir de las descripciones escritas por Andrews.

J.R.R. Tolkien tiene una descripción a “salvajes Hombres Gusano del Último Desierto” en la primeras notas para “El Hobbit” y a los cuales asociaba con el desierto del Gobi.

Y como no, la famosisima saga de películas de serie B, Temblores, en la cual un grupo de gigantescos gusanos carnívoros atacan un pueblo. En 2003 se realizó una serie de 13 capítulos y se ha sabido que Amazon la va a producir. La nueva serie constará de 10 capítulos de una hora y será secuela directa de la película.

 

Nosotros ponemos los hechos. Vosotros las conclusiones.temblores

Fuentes:

Wikipedia ; Batanga ; Virtuescience ; Mongolia-travel-guide ; Rimbel35

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s