Especial “Día de la Hispanidad”

Publicado: 13 octubre, 2016 de muggythrull en Curiosidades, Historia

Para empezar, aclarar porque “Día de la Hispanidad” va entrecomillado. El 12 de Octubre es festivo en España desde 1918 bajo la denominación de Fiesta de la Raza. Bajo la dictadura de Franco, en el 1940, pasa a llamarse Día de La Raza. En 1958, también durante el franquismo, su nombre cambió por el de Fiesta de la Hispanidad. En 1987 cambia su nombre por el de Fiesta Nacional de España, denominación que se mantiene en el presente.

Tras esta aclaración deciros que aquí daremos unos breves datos y acontecimientos ocurridos según historiadores y arqueólogos, vosotros como siempre, ponéis las conclusiones.

trescarabelas

La Pinta, la Niña y la Santa María (Dos Carabelas y una Nao)

Hoy, día 12 de Octubre pero del año 1492 Cristóbal Colon “descubrió” América (para los europeos). Bueno, eso dice la historia oficial, aunque según nuevas teorías y pruebas dicen que otros pueblos pudieron llegar antes, como por ejemplo el navegante vikingo Leif Eriksson, alrededor del año 1000. Lo que si es cierto es que el calendario que manejamos en la actualidad, no es el mismo que había en la época. Cuando el navegante inició sus viajes, se empleaba el calendario Juliano (cuyo uso se había instaurado en la antigua Roma). Un calendario que, prácticamente un siglo después, los astrónomos descubrieron que no era exacto. Al ser advertido de este hecho en 1582, el Papa Gregorio decidió corregir este error y se pasó de golpe del 4 de octubre de 1582 al 15 de octubre de 1582, la fecha real. Los días intermedios entre ambas fechas no se perdieron. Simplemente no se habían contabilizado bien con el calendario juliano. Por lo tanto, los astrónomos apuntan que Colón debió avistar tierras americanas un 20 o 21 de octubre y no el día 12 de Octubre, cómo se nos ha hecho creer.

Y es que si el descubrimiento de América está lleno de mitos, leyendas e inexactitudes,  que decir de la manera de como se colonizó.

La Leyenda Negra que se difundió a partir del Siglo XVI sobre las masacres que los españoles habían hecho en América, vinieron de la mano de los ingleses, franceses y holandeses durante los reinados de Carlos I y Felipe II, curiosamente coincidentes con la época de máximo esplendor del Imperio español. Eso sí, hay que dejar claro que lo que hicieron los españoles fue lo mismo que las otras potencias europeas, ni más ni menos. Y cuando se trata de hablar mal de los otros, todo vale… aunque tenga poco que ver con la realidad.de_bry

Según el catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, Antonio Espino López, las masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… estaban a la orden del día.

A día de hoy, es difícil comprender con nuestra mentalidad, la manera de pensar de aquella época. Pero lo cierto es que estos hechos vienen relatados en las Crónicas de Indias. Como por ejemplo la matanza de Caonao, que contó Bartolomé De Las Casas en primera persona. En 1513 los españoles llegaron a la localidad de Caonao, donde fueron recibidos con un banquete de pan de yuca y de pescado. Sin embargo, se desconoce la razón por la que los españoles se exaltaron creyéndose que iban a ser atacados y comenzaron a matar indios con sus espadas. Bartolomé de Las Casas intentó detener la matanza pero los soldados no le obedecieron. Finalmente, se acercó a un joven que estaba dentro de una choza y le dijo que no había peligro pero cuando salió fue apuñalado por un soldado. Entonces se agarró a Bartolomé y a este solamente le dio tiempo a bautizarlo y luego murió.

 

bartolomedelascasas

Bartolomé de las Casas (1474-1566)

Bartolomé de Las Casas nació en Andalucía 1474 (unos dicen en Sevilla y otros en Triana) y murió en Madrid en Julio de 1566. Fue el primer critico de la acción  de los españoles en las américas y luchó por los derechos de los indígenas.

 

Antes de viajar a América en 1502, Bartolomé ya tenia algunas nociones de lo que se iba a encontrar. Su padre acompañó a Colón en el “descubrimiento” y por tanto le había contado un montón de cosas de lo que allí vio. Aparte de esto, había tenido en su infancia como compañero de juegos a un indio que el almirante de la marina le había regalado. Si, has leído bien, le había regalado.

Llegó a América como conquistador incluso llegó a ser señor de indígenas. Pero tras ver lo que allí estaba sucediendo, decidió hacerse fraile y empezar a denunciar las masacres que estaba viendo.

Tras varios años de lucha, de reuniones con la Corte y de ganarse enemigos entre los caciques y colonos, por fin llegó su momento.

En el año 1540, se entrevista con Carlos I y tras hablarle de todo lo que estaba sucediendo en América, consiguió que dos años más tarde surgiera una legislación protectora del indígena y que eliminaba la encomienda de parte de los casos de esclavitud indígena. Las Nuevas Leyes prohibieron la esclavitud de los indios y ordenaron que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona. Disponían además que, en lo concerniente a la penetración en tierras hasta entonces no exploradas, debían participar siempre dos religiosos, que vigilarían que los contactos con los indios se llevaran a cabo en forma pacífica dando lugar al diálogo que propiciara su conversión. Las Leyes Nuevas fueron uno de los más importantes aportes al derecho de gentes que efectuó el rey Carlos I como consecuencia de sus conversaciones con fray Bartolomé de las Casas.

Datos de varios investigadores.  

Gabriel Fernández de Villalobos, marqués de Barinas, escribía que en Lima y Paita, donde había más de dos millones de indios, ya no quedaban más que cuatro mil familias en 1685.

Según el antropólogo Darcy Ribeiro, los indios fueron el combustible del sistema productivo colonialista español. En América Latina, había una población de aproximadamente setenta millones de amerindios antes de la llegada de los españoles y 150 años más tarde quedaban sólo tres millones y medio. La mitad habían muerto por las pestes traídas por el hombre blanco. El resto fue asesinado en las guerras de la conquista o en el trabajo forzado de las minas e ingenios.

El investigador estadounidense H. F. Dobyns ha calculado que el 95 % de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Por su parte, Cook y Borah, de la Universidad de California en Berkeley, establecieron luego de décadas de investigación, que la población de México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3 % de la población original. En 1492, España y Portugal juntos no superaban los 10 millones de personas y en toda Europa vivían entre 57 y 70 millones. México recién recuperaría la población que poseía en el siglo XV, en los años 1960.

El historiador hispanista de origen británico Henry Kamen analiza, en su obra Imperio, la debacle demográfica de la América Española. Así, consigna que la crueldad de los españoles fue indudable, señalando también que a los propios españoles el exterminio de los nativos no les convenía:

“La crueldad que emplearon los españoles es incontrovertible. Fue despiadada, brutal y el régimen colonial jamás llegó a tenerla bajo control. Los españoles, por supuesto, no tenían interés alguno en destruir a los nativos; hacerlo, evidentemente, habría socavado su institución básica, la encomienda.”

 

Mi opinión.

Hasta que Bartolomé de las Casas consiguió que se cambiaran las leyes, los indígenas fueron carne de cañón de todo aquel español que entraba en sus tierras. Hay que añadir, que España tenia abiertos diferentes frentes y por lo cual, a la conquista de América no solo fueron soldados. También fueron un montón de voluntarios y otros no tanto, saqueadores y mercenarios promovidos por las promesas de que volverían siendo ricos.

No voy a entrar a valorar si los ingleses, los franceses, los portugueses o los holandeses lo hicieron peor o mejor o mataron más o menos. Toda conquista es la ley del más fuerte. Y si bien hay gente que a día de hoy se escuda diciendo que gracias a los españoles, se construyeron hospitales y universidades, no debemos olvidar todo aquello que se les quitó y todo aquello que se les implantó. Los indígenas vivían felices con su caza, su pesca, su agricultura, su medicina, su astrología… sus sacrificios. Tenían su propios dioses, algo que para los religiosos de los españoles no podía seguir existiendo obligandoles a seguir a un único y verdadero Dios.12deoctubre1

A día de hoy, hay países como Australia que tienen un día del arrepentimiento,el Sorry Day, para pedir disculpas por los atropellos cometidos contra los aborígenes. O EEUU  que poco a poco cambia su Columbus Day por el Indigenous Day.

Pero viendo el desfile y el confeti que se tira hoy en España para rememorar este día, propongo que en México creen en Junio un día nacional para conmemorar a aquellos 550 soldados de Hernan Cortés, que fueron inmolados por los aztecas, que ese día se celebre con bailes en el Zocalo, desfiles, bandas, niños pintados de aztecas salgan a las calles y reclamen sus premios.

 

Fuentes:

Historiasdelahistoria,  el confidencial; wikipedia, El Mundo

 

Anuncios
comentarios
  1. […] @Notimisterio: Un artículo para leerlo cualquier 12 de Octubre notimisterio.wordpress.com/2016/10/13/esp… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s