Halloween, la verdadera historia.

Publicado: 27 octubre, 2016 de muggythrull en Curiosidades, Historia, Religión

Como cada año, el 31 de Octubre se celebra Halloween en ciertos países del mundo y aunque no lo creas, su origen poco tiene que ver con lo que actualmente se celebra. Diferentes industrias, costumbres e instituciones han ido cambiando esta celebración. ¿Quieres saber cómo surgió y cómo ha llegado a ser lo que es hoy en día?

Cierra la puerta, ponte una tenue luz para poder leer y quédate en un absoluto silencio para comenzar a averiguar el origen de Halloween. Comencemos…

<!–more–>

El origen

Para empezar a hablar de Halloween, nos tenemos que remontar al calendario Celta. Los Celtas dividían el año en dos mitades. Una luminosa y otra oscura. El Samhain, su antigua celebración, fué la precursora de la actual Halloween. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’. Para los Celtas, la cosecha se representaba como la vida y la muerte, ya que con la entrada del invierno, las noches se hacían más largas y una mala cosecha, podía significar la escasez de alimentos en el invierno y por lo tanto, la muerte.

Aunque para los Celtas, el Samhain tenía también otro significado. Era el paso de la luz a la oscuridad. Era un momento en el que el espacio se hacía flexible, donde no sólo los espíritus de los muertos podían vagar por nuestra realidad, sino también podían hacerlo, seres de otras realidades. Y claro, al revés también. A día de hoy todavía hay leyendas de gente que se perdió en el otro mundo y de muertos que caminaron junto a los vivos durante la noche del Samhain.

El murciélago

Uno de los símbolos de Halloween, el murciélago, tiene posiblemente su origen en el fuego. Me explico. Antes de que existiera la electricidad, la noche era iluminada con el fuego de las hogueras. Alrededor del fuego, a parte de las personas que pudieran estar, rondaban estos animalitos voladores atraídos por los insectos que abundaban y que había gracias a la luminosidad. Los murciélagos siempre han sido animales temidos por el hombre, simplemente por el hecho de ser animales nocturnos. Y en la antigüedad, la noche era temida.

La noche de los Santos.

Aunque los Celtas no eran el único pueblo que tenía costumbres hacia la muerte. Había y hay diferentes pueblos que dedican uno o varios días a venerar a sus muertos. Pero,¿cómo es posible que después de tantísimo tiempo, sigamos manteniendo estas tradiciones?

En gran parte es gracias a los cristianos. Cuando el cristianismo empezó extenderse, en vez de acabar con las costumbres paganas, las absorbió he hizo suyas. Esto facilitaba la conversión de los paganos.

El primer ritual pagano con el que se hizo esta absorción, fué el de Lemuria. En él, se aplacaba a la muerte y este terminaba el 13 de Mayo. Los romanos celebraban este día echando leche sobre las tumbas o ofreciéndoles pastelitos a sus difuntos para así impedir que estos se levantaran. Pero en el siglo VI, la iglesia adoptó esta tradición convirtiéndola en el día de Todos los Santos. Esta “nueva” fiesta tuvo tanto éxito, que se decidió crear Halloween. Se trasladó el día de Todos los Santos o All Hallows Day al 1 de Noviembre para intentar quitar poder al Samhain pagano de la noche del 31 de Octubre. Al ser la noche anterior a la de Todos lo Santos, Samhain comenzó a llamarse All Hallows Evening, la víspera a All Hallows Day. El nombre con el paso del tiempo se fue acortando, pasando a ser All Hallows Even y finalmente en Halloween. Para que la fiesta de Todos los Santos fuera celebrada por todo el mundo y no solo por los cristianos, la iglesia añadió el dia 2 de Noviembre una nueva fiesta, el dia de los difuntos. De esta manera, cualquier persona celebraria este día.

Por lo cual, la iglesia es la precursora de esta fiesta que hoy celebramos. Pero ahí no queda la cosa. La iglesia también ayudó a establecer la tradición del truco o trato.

Origen de Truco o Trato.

En la edad media, en el día de los difuntos, los sacerdotes dijeron a los cristianos que rezasen por las almas atrapadas entre el cielo y el infierno, un lugar llamado el Purgatorio. ¿Porque tenían que orar por estas almas? Por que segun la iglesia, si un alma conseguía suficientes rezos por ella, podía tener la posibilidad de salir de ahí y llegar al cielo. Esto condujo a una costumbre medieval muy similar a truco o trato. Los niños mendigos recorrían las casas pidiendo pastelillos de almas, unos bollos rellenos de pasas. Estos a cambio, rezaban por las almas del purgatorio. A la larga esto llegaría a ser un problema, pero ya lo veremos más tarde.

El origen de las brujas en Halloween

Todo lo malo que le ocurría a las gentes de la edad media, era o bien por culpa de los demonios o de las brujas. La mayoría de las mujeres que vivían solas, eran tachadas de brujas y por consiguiente, trataba con el Diablo para realizar sus pociones y hechizos. Las “brujas”, como es sabido, fueron muy perseguidas por la iglesia y como ya hemos hablado anteriormente, la noche de Halloween era la noche que tenían para volver del otro mundo y asi, vengarse de aquellos que habían provocado de alguna manera su muerte.

El origen de las máscaras.

¿Cómo entraron las máscaras a ser un elemento importante en esta fiesta?

Las peticiones de los mendigos de comida y bebida para rezar por las almas del purgatorio la noche de todos los santos, se fueron haciendo cada vez más brutales. Las máscaras muchas veces, se usaban para ocultar la identidad de quienes usaban la violencia para conseguir lo que querían.

En Inglaterra, sin embargo, muchos hacían pequeñas representaciones para conseguir alimentos y de vez en cuando recibían también dinero.

¿Cómo hemos llegado al Halloween actual?

Tras la guerra civil en Estados Unidos, hubo más de medio millones de muertos, y una gran parte eran soldados sin identificar. La noche de los Santos ciertas comunidades de puritanos, la celebraban rezando y poniendo velas a sus muertos. Pero en otras comunidades más “abiertas” empezaron a contar historias de los soldados caídos que volvían a casa. Los escoceses e irlandeses que poco a poco se iban instalando en el nuevo mundo, traían consigo las tradiciones del viejo sobre esta noche tan particular. Para ellos, esta seguía siendo una noche que daba miedo. Es más, hasta bien tarde se seguía hablando del Coco en Halloween, un ser fantasmagórico y deforme que acosaba a los niños desde las ventanas, tras las puertas o incluso, bajos sus camas.

¿De donde salen las calabazas?

Hay una leyenda acerca de un personaje llamado Jack O’lantern. La Leyenda cuenta que Jack era tan malo que consiguió que lo echaran del infierno. El Demonio sintió pena por él, sacó un ascua y se la dió a Jack. Este la cogió, la colocó dentro de un nabo vaciado y marchó por el mundo.

Subiendo esta tradición europea, los niños,.tallaban los nabos poniendo velas dentro para imitar a Jack.

La primera referencia a una Jack O’lantern en América la tenemos en “Cuentos dos veces contados” donde narra a un tipo que vestía un abrigo lleno de agujeros y que cuando se ponía a la luz, brillaba como una Jack O’lantern. Los americanos con el paso del tiempo, cambiaron el nabo europeo por su calabaza, haciéndola así, el emblema de esta fiesta y que se cosechan hacia esta fecha.

Por lo cual tenemos que Halloween ha pasado por muchos cambios desde su origen Celta. Pasando en la Edad Media por una celebración cristiana para honrar a los muertos. Hacia el Siglo XVI se convierte en una marcada fiesta infantil de peticiones y bromas. Cerca de 1880, Halloween pasó al territorio americano. Pero fue a comienzos del siglo XX cuando los artistas de la época, cogieron todos los elementos fantasmagóricos y tenebrosos y los asociaron a Halloween. Muertos, brujas, murciélagos, calabazas, fantasmas……

Cómo siempre, nosotros ponemos los datos, tú las conclusiones .

Fuentes:

Wikipedia, Canal Historia. Notimisterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s