Lincoln y Kennedy, ¿leyenda urbana o maldición?

Publicado: 8 noviembre, 2016 de muggythrull en Curiosidades, Historia, Leyendas Urbanas, misterio

Hace unos días, un amigo me mandó una foto en la que se decía que dos presidentes de los Estados Unidos, Abraham Lincoln y John F. Kennedy, tenían un montón de coincidencias desde que fueron elegidos para el Congreso hasta su muerte. Hoy traemos todos esos datos que pululan por internet e intentaremos averiguar si son verdaderos o una leyenda urbana.

foto-de-lincoln-kennedy

Abraham Lincoln fue elegido al Congreso en 1846.

John F. Kennedy fue elegido al Congreso en 1946.

Correcto. No obstante, Kennedy fue reelegido ininterrumpidamente para dicho escaño hasta su paso al Senado en 1953, de donde salió para ser elegido presidente. Lincoln ni siquiera se presentó para ser reelegido en 1848 y no tuvo puesto alguno en el Congreso desde entonces.

Abraham Lincoln fue elegido presidente en 1860.

John F. Kennedy fue elegido presidente en 1960.

Correcto. Pero también hay que destacar que las elecciones americanas son cada cuatro años, que es múltiplo de 100.

Ambos estuvieron muy preocupados en mejorar los derechos civiles.

Correcto. Se trata de cuestiones que se vieron obligados a hacer debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en los EE.UU. en sus épocas ya que estaban fuera de su control. También hay que añadir que hasta la fecha, casi todos los candidatos a la presidencia de los EE.UU., llevan en sus propuestas electorales la mejora de los derechos civiles.

Las esposas de ambos perdieron hijos cuando todavía estaban en la Casa Blanca.

Correcto. Todos los hijos de Lincoln nacieron antes de entrar en la Casa Blanca, y los Lincoln efectivamente perdían dos niños, no sólo uno (aunque sólo uno murió durante el mandato como presidente). Edward Lincoln murió de tuberculosis en 1850, justo antes de su cuarto cumpleaños, y Willie de once años, sucumbió a la fiebre tifoidea al final de su primer año en la Casa Blanca.

El matrimonio Kennedy tuvo cuatro hijos, de los cuales su primera hija, Arabella Kennedy, falleció antes de nacer en 1956. Su segunda hija fue Caroline Kennedy, nacida en 1957 y luego tuvieron a su primer varón, John F. Kennedy, Jr., nacido en 1960, quien falleció en un accidente con su avión en 1999. Su último hijo nació el mismo año del asesinato de Kennedy, Patrick Bouvier Kennedy pero falleció dos días después de su nacimiento debido a problemas respiratorios.

Ambos Presidentes fueron asesinados en un viernes.

Correcto. Ambos presidentes fueron asesinados en viernes. Lincoln concretamente en Viernes Santo. La probabilidad de que muriera dicho día era alta ya que las actuaciones en los teatros se hacían en fin de semana.

Ambos Presidentes les dispararon en la cabeza.

Correcto. Esta “coincidencia” es en estos casos normal. Me explico. Ambos presidentes se encontraban sentados y ambos fueron disparados por la espalda. Teniendo en cuenta que los respaldos de sus asientos les cubriría hasta el cuello, no queda otro sitio que disparar a la cabeza. A Lincoln le dispararon a quemarropa y a Kennedy a distancia.

La secretaria de Lincoln era de apellido Kennedy y la secretaria de Kennedy era de apellido Lincoln

Falso. Si es cierto que John Kennedy tenía una secretaria llamada Evelyn Lincoln, pero si uno busca información del nombre de alguna secretaria del presidente Lincoln, no encuentra nada. Sus secretarios de la Casa Blanca fueron John G. Nicolay y John Hay.

Ambos fueron asesinados por sureños y ambos fueron reemplazados por sureños. con el mismo apellido, Johnson.

Falso y correcto a la vez. Me explico. John Wilkes Booth, asesino de Lincoln, nació en Maryland, un estado del Norte. Eso si, era simpatizante del Sur. Sin embargo, Oswald si era sureño ya que nació en Nueva Orleans.

Por otro lado, tanto Lincoln como Kennedy si fueron reemplazados por sureños, ya que ambos pusieron sureños por diferentes motivos políticos como vicepresidentes. A Lincoln le reemplazó Tennessean Andrew Johnson ( Carolina del Norte ) y a Kennedy, Lyndon Johnson ( Texas ).

Andrew Johnson, quien sucedió a Lincoln, nació en 1808.

Lyndon Johnson, que sucedió a Kennedy, nació en 1908.

Correcto. Andrew Johnson (29 de diciembre de 1808) y Lyndon Baines Johnson ( 27 de agosto de 1908). Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los altos cargos en el gobierno de EE.UU. tienen una edad comprendida entre los 50 y los 70 años, por lo cual, que coincida esta fecha, no es algo excepcional.

John Wilkes Booth nació en 1839.

Lee Harvey Oswald nació en 1939.

Falso. Booth nacio el 10 de mayo de 1838 y Oswald el 18 de octubre de 1939.

Ambos asesinos eran conocidos por sus tres nombres, algo no muy habitual en la cultura americana.

Falso. John Wilkes Booth fue a menudo conocido como “J. Wilkes Booth” o simplemente “John Wilkes” (principalmente para distinguirse de su padre y hermano – ambos llamados Junius – y su hermano Edwin, los tres de los cuales eran también actores), y como un destacado actor, su nombre ya era familiar para el público en general en el momento del asesinato de Lincoln. Lee Oswald se conoce generalmente como “Lee” (no “Lee Harvey”) antes del asesinato de Kennedy y fue desconocido para el público en general hasta su detención. El uso común de su nombre completo solamente se produjo después del asesinato por su empleo habitual de nombres falsos (incluyendo varias variaciones en su nombre real) y su posesión de documentos de identidad falsificados hicieron que fuera difícil para la policía de Dallas que lo identificaran inicialmente.

Ambos nombres se componen de quince letras.

Correcto.

A Lincoln le dispararon en un teatro llamado Ford.

A Kennedy le dispararon en un coche “Lincoln”, hecho por la Ford.

Correcto.

Booth y Oswald fueron asesinados antes de los juicios.

Correcto. Boot se escondió en una granja y fue tiroteado al no querer entregarse y Oswald. Mientras es trasladado por los estacionamientos subterráneos del cuartel de la policía, Jack Ruby se abre paso violentamente entre la multitud de periodistas, fotógrafos y operarios de cámara presentes y dispara a Oswald en el pecho, hiriéndolo de muerte. Oswald muere en el hospital poco después.

Un mes antes del asesinato de Lincoln estaba en Monroe, Maryland.

Un mes antes de que Kennedy fue asesinado estaba en Marilyn Monroe.

Falso. Norma Jeane Mortenson, posteriormente Norma Jeane Baker y más conocida por su nombre artístico Marilyn Monroe nació en  (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1 de junio de 1926 y murió el 5 de agosto de 1962)

 

Leyendas urbanas se han ido añadiendo a estos dos presidentes asesinados. Hay muchos datos curiosos al respecto y si quieres puedes añadirlos en los comentarios.

 

Como siempre decimos, nosotros ponemos los datos, tú la conclusiones.

 

Fuentes:

www.snopes.com ; magonia.com ; erroreshistoricos.com ; Wikipedia ; web.archive.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s