¿Sabes el origen de la Navidad?

Publicado: 21 diciembre, 2016 de muggythrull en Curiosidades, Historia, Religión

Estamos en una fechas muy señaladas en el calendario. Todo el mundo desea paz, amor, salud… que le toque la lotería… Y luego tenemos las reuniones familiares, de amigos, de personas a las que no vemos desde hace mucho tiempo… y regalos, muchos regalos. Eso es lo que para la mayoría del mundo es hoy la Navidad. Queda muy lejos de lo que fue en un principio. ¿Quieres saber cuál fue su origen?

Para empezar habrá que ver qué dice la RAE sobre la Navidad. La definición que da es la siguiente:

“En el mundo cristiano, festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.”

Jesucristo, según escritos históricos, existió como personaje público. Hay demasiadas fuentes para negar su existencia. A parte de las cristianas, hay fuentes judías, gnósticas, romanas…  ¡Pero ojo!, repito, como personaje público. Otra cosa es que fuera quien decía ser. Como hijo de Dios, sólo están los escritos cristianos.

Bien, visto esto, la siguiente pregunta sería, ¿cuándo nació Jesús?

Según diversos estudios a través de los evangelios de Lucas y Mateo, con los datos que dan, se podría hacer un cálculo aproximado que nos hablaría de una fecha situada entre mediados de Agosto y finales de Noviembre. Otros entendidos en la materia, aseguran que sería entre los meses de Marzo y Junio. Ambas “fechas” entrarían dentro de las probabilidades ya que según cuenta el relato los pastores dormían al raso y María se puso de parto de noche y en invierno en esta zona, hace muchísimo frío. También sería muy complicado un viaje de este tipo para una embarazada.

“Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban vigilias de la noche sobre su rebaño.” Lucas, 2. 6-8.

1-pesebres-nacimientoLo que está claro es que Jesús nació antes de Jesús, me explico. Herodes murió (y esto está registrado) en el año 4 A.C., por lo cual, y viendo que ordenó matar a los niños menores de dos años (lo que hace indicar que no sabía de su nacimiento) Jesús habría nacido entre el 6 A.C. o el 5 A.C.

 

¿Desde cuándo se celebra el nacimiento de Jesús?

Es sabido que en la Biblia no pone nada de que haya que celebrar dicho acontecimiento ni se le da una relevancia extrema. Es más, como ya hemos visto, solo dos de los cuatro evangelistas tocan el tema.

La Navidad empieza a celebrarse a partir del Siglo IV.¿Porque?

Los antiguos cristianos no celebraban la Navidad porque como venían de tradiciones judías, los judíos no celebraban los cumpleaños. Por lo cual, ellos tampoco lo hacían.

La primera mención de las fiestas cristianas la tenemos en un calendario litúrgico filocaliano del año 354 y a pesar de que el cristianismo no era todavía la religión oficial del Imperio Romano, dejó de ser perseguida y empezó a estructurarse mejor separándose del judaísmo.

El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221. A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.

Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por ese día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el Dies Natalis Solis Invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y «luz del mundo» (Jn 1,4ss.).

saturnalia

Representación de la Saturnalia

Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió” (B. Botte, Les Origenes de la Noël et de l’Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33). En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero.

La difusión de la celebración litúrgica de la Navidad fue rápida. En la segunda mitad del siglo IV se va extendiendo por todo el mundo cristiano: por el norte de Africa (año 360), por Constantinopla (año 380), por España (año 384) o por Antioquía (año 386). En el siglo V la Navidad ya era una fiesta casi universal.

 

¿De donde viene la tradición de hacer regalos?

El origen de los regalos en Navidad se remonta a los romanos cuando, en Saturnalia, se intercambiaban regalos unos con otros. Por lo cual, esto tampoco es una tradición relacionada con el cristianismo. Obviamente, durante estas fechas, no hacemos ofrendas a Dios, si no que nos las hacemos a nosotros mismos en forma de regalos, olvidando completamente la figura de Cristo. Como indica la biblia, en el momento que los Reyes Magos le ofrecen obsequios al niño Jesús, es lo que en realidad debería ser la Navidad: unas fechas para hacer ofrendas a Cristo.

Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos hombres sabios del oriente vinieron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido?… Y entrando en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. “ (Mateo 2:1-11)

 

De esta manera, nos damos cuenta que las costumbres y celebraciones que realizamos en Navidad, no tienen nada que ver con un origen cristiano y, por lo tanto, no es una celebración puramente cristiana, tal y como sucede con su origen real. A esto le añadimos que hay seres que también dan regalos a los niños como Santa Claus, Papa Noel o San Nicolas (mundo occidental), Olentzero (País Vasco), El Tió (Aragón y Cataluña)…

¿Que opinais al respecto?


Fuentes:

Primeroscristianos

EnBuscadelaVerdad

Bibliaparalela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s