Trappist-1, ¿un vecindario con inquilinos?

Publicado: 10 marzo, 2017 de muggythrull en ciencia, tecnologia

Como ya muchos a estas alturas sabrán, la NASA ha confirmado hace pocos días el descubrimiento de un sistema solar de 7 planetas, de los cuales, tres de ellos son propicios a tener algún tipo de vida. El nombre del sistema, Trappist-1.

Pero, ¿ puede que haya algún tipo de vida en alguno de ellos?

Veamos…

All seven planets discovered in orbit around the red dwarf star TRAPPIST-1 could easily fit inside the orbit of Mercury, the innermost planet of our solar system. In fact, they would have room to spare. TRAPPIST-1 also is only a fraction of the size of ou

Una comparación del sistema TRAPPIST-1 a nuestro sistema solar.

“Este sistema de siete mundos rocosos, todos ellos con potencial para albergar agua en su superficie, es un descubrimiento emocionante en la búsqueda de vida en otros mundos. Existe la posibilidad de que en el futuro estudio de este sistema planetario único, podría revelar condiciones adecuadas para la vida.”- según declaraciones de la NASA.

A solo 39 años luz o 12 parsecs de la Tierra, el sistema planetario está relativamente cerca, en la constelación Acuario. Al estar ubicados fuera de nuestro sistema solar, estos planetas son conocidos científicamente como exoplanetas. Según NASA, si hoy saliera hacia allí la nave más rápida que tenemos, tardaría alrededor de trescientos mil años en llegar. Así que, a partir del 2018 con un nuevo telescopio, el James Webb empezarán a estudiar estos planetas más exhaustivamente.

Los resultados fueron publicados en la revista científica Nature, y anunciados en una conferencia de prensa en la sede de la NASA en Washington.

Nature

La explicación gráfica del descubrimiento (Pictoline)

La explicación gráfica del descubrimiento (Pictoline)

“Este sistema de siete planetas es realmente increíble”, dice Elisa Quintana, astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “¿Se puede imaginar la cantidad de estrellas cercanas que podrían albergar montones y montones de planetas?.”

Algunos de los planetas fueron anunciados el año pasado,en un artículo publicado el 22 de febrero en revista Nature. Debido a que el sistema está tan cerca de la Tierra, los astrónomos pueden estudiar las atmósferas de los planetas con relativa facilidad. Eso podría revelar una sorprendente diversidad de mundos, que varían en composición a partir de rocas de hielo.

“Este sistema va a ser uno de los mejores laboratorios que tenemos para entender la evolución de los planetas pequeños,” dice Zachory Berta-Thompson, un astrónomo de la Universidad de Colorado en Boulder.

“Las siete maravillas del Trappist-1 son los primeros exoplanetas como la tierra hallados orbitando este tipo de estrella”, dijo Michael Gillon, autor principal del artículo y principal investigador del observatorio Trappist de la Universidad de Liege, Bélgica. Estamos, según el experto, ante el mejor de todos los objetivos para estudiar las atmósferas de mundos potencialmente habitables.

 

Si queréis leer la publicación, este es el enlace.

 

El anuncio causó tanta conmoción a nivel mundial y también desconcierto, que algunos científicos y expertos de la NASA pensaron en canales alternativos para responder las inquietudes del público. Y así lo hicieron, se pasaron por algunas redes sociales para intentar resolver las dudas de los curiosos y los buscadores del misterio. Una de ellas, la red social Reddit.

¿Señales inteligentes?

Recreación artística del exoplaneta TRAPPIST-1f (AP)

Recreación artística del exoplaneta TRAPPIST-1f (AP)

Según el SETI, a través del astrónomo Seth Shostak, llevan desde 2016 escuchando las señales de Trappist 1. Este astrónomo, explica que hay más de diez mil millones de canales en las radio búsquedas, y por lo tanto es un trabajo muy duro y no se han obtenido de momento, resultados positivos.

Shostak, también comenta:

         “ Si uno de estos planetas hubiera producido vida inteligente y técnica desarrollada, podían haberse extendido con mucha facilidad a los planetas colindantes debido a la cercanía que hay entre ellos, incluso nosotros con nuestra tecnología actual llegaríamos fácilmente

          Incluso si asumimos que en alguno de estos planetas, hubiera una antena de 500 metros de diámetro o similar al nuevo radiotelescopio de China, con que tan solo emitiese con 100 Kilovatios de potencia, podríamos comunicarnos, y recordemos que 100 Kilovatios es una potencia muy pequeña que cualquier radar de un aeropuerto genera.

Esto genera que “es fácil y tentador imaginar un imperio multi-mundo surgiendo en este sistema estelar, una pequeña federación de planetas en nuestro patio trasero cósmico” ha sentenciado. “

Conclusión

descargaParece ser que la NASA poco a poco va desvelando ciertos descubrimientos, que de cara a la galería, parece callar ciertas bocas, aunque bajo mi humilde opinión, pienso que nunca nos darán a conocer si hay o no vida inteligente fuera de nuestro planeta. Y solo tenéis que comprobar los cortes repentinos que tienen las cámaras de la Estación Espacial cuando, aparentemente, aparece un objeto extraño en el ángulo de visión. Un objeto que al carecer de identificación a primera vista sería un OVNI. Esto, claramente es mi humilde opinión.

En ciertos círculos conspiranoicos hablan de supuestos acuerdos entre NASA o el gobierno de los EEUU con civilizaciones alienígenas pero es algo que a día de hoy, es difícil de probar. Bases ocultas en la Luna o en Marte, luces extrañas en las misiones Apolo o supuestas misiones de viajes interestelares que están llevando a día de hoy acabo los americanos, son algunos ejemplos de lo que hoy se habla en ciertos sectores del misterio, y que de ser ciertos, NASA, no creo que de a conocer al público así como así. ¿ O acaso crees que de encontrar vida inteligente en alguno de los planetas de Trappist-1 la NASA nos lo va a contar?

Como siempre decimos, nosotros exponemos los datos, ahora tu, saca tus propias conclusiones.

 

Video de la NASA

Video de la ESO (siglas en inglés del Observatorio Europeo Astral)

http://players.brightcove.net/1898269467/Bksol5B7_default/index.html?videoId=5332710522001

Fuentes:

Nature;  rpp.pe; NASA; infobae.com;  descubriendo.me; Mundodesconocido.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s