La colonia perdida de Roanoke

Publicado: 11 abril, 2017 de muggythrull en Curiosidades, Historia, misterio

18 de Agosto del Año 1590. El artista John White, llega a la colonia de la Isla de Roanoke, en el actual territorio de Virginia. Ese mismo día, su nieta, Virginia Dare, cumple tres años. Ella fue el primer súbdito inglés nacido en el Nuevo Mundo y la vió por última vez, justo nueve días después de su alumbramiento para partir hacia Inglaterra en busca de ayuda. John queda atrapado en las islas británicas por culpa de la guerra anglo-española (la famosa Armada Invencible). Cuando White consigue volver a América, baja del barco y pisó el suelo de aquel próspero fuerte que años atrás había dejado, se encuentra con un paisaje desolado. Se encuentra con algo que jamás llegó a imaginar. Y una palabra escrita en un árbol: «Croatoan».

El nacimiento de la leyenda.

Sir_Richard_Grenville_from_NPG

Retrato de Sir Richard Grenville

Pero antes de llegar a este misterioso momento de la historia, tenemos que viajar en el tiempo unos años atrás. Concretamente al mes de Abril de 1584. En este mes, los exploradores Phillip Amadas y Arthur Barlowe partieron de Inglaterra para estudiar la costa cerca de Cabo Hatteras . En el curso de su expedición, apenas se encontraron con algún obstáculo y su informe positivo impulsó a Sir Walter Raleigh a marchar con un par de buques para establecer una colonia en el Nuevo Mundo. Aquella expedición fue todo un éxito para Raleigh, que arribó con sus dos naves en América del Norte sin apenas dificultades y logrando contactar con un grupo de nativos locales que les proporcionaron provisiones y cobijo. Allí se asentaron durante algunos meses. Posteriormente, volvieron felices a su hogar cargados con productos de la zona. «Después de este descubrimiento regresó la expedición a Inglaterra, y las comarcas que acababan de reconocerse recibieron el nombre de Virginia, que era el que le daban los indios», explica Jean Baptiste Gaspard Roux de Rochelle (geógrafo y escritor entre los siglos XVII y XVIII) en su obra «Historia de los Estados Unidos de América».

Las cosas fueron tan bién tras la vuelta de Raleigh que el propio británico decidió planear otra expedición, pero mucho más importante, con más barcos y más soldados. Así es que en 1585, Sir Richard Grenville, el primo de Raleigh, envió siete barcos cargados de soldados y disposiciones para establecer una colonia en la isla de Roanoke.

Los que viajaban en esta segunda expedición eran soldados con experiencia en guerras y contiendas. No había ni mujeres ni niños. Todo acorde a los objetivos que se buscaban, instaurar un fuerte que pudiese resistir las incursiones hispanas, comerciar con los nativos y buscar oro, plata y algún otro metal precioso. Con todo listo, los británicos llegaron a las costas del Nuevo Mundo y, ya en tierra, decidieron que el emplazamiento idóneo sería la isla de Roanoke, en la bahía de Chesapeake, pues gozaba de un clima envidiable.

Mapa de la costa de Virginia, por Theodor de Bry,1590

Mapa de la costa de Virginia, por Theodor de Bry, 1590

Tras haberse establecido en aquellas tierras, Greenville se marchó dejando 108 hombres y prometiendo que volvería con provisiones. Una vez levantado el fuerte, las casas y haber establecido relaciones con los indígenas, las cosas empezaron a empeorar. Las costas de la zona eran propensas a inundaciones y la isla no producía comida suficiente.

 

Aunque esta última dificultad la suplieron ofreciendo un buen saco de objetos brillantes a los nativos (las tribus «croatoan» y «secotan») a cambio de alimentos, lo cierto es que empezaban a pensar que una maldición pesaba sobre aquella tierra. El no encontrar ni una mísera onza de oro les corroboró que el lugar no era, ni mucho menos, el paraíso que habían creído. «Los hombres que tomaban parte en esta clase de expediciones eran de tal manera arrastrados por el cebo de las riquezas del Nuevo Mundo, que creían no tener más que desembarcar y penetrar en el interior para alcanzarlas con la mano. Tomaron entonces la dirección del occidente hacia el fondo de la bahía […] y subieron la corriente de un río con la esperanza de descubrir minas de oro. […] Más este viaje no tuvo resultado alguno», completa Roux de Rochelle.

Greenville llegó varios meses después de su marcha cargado de víveres y se encontró con todo vacío allí, ni un alma. Lo único que pudo hacer fue regresar a Inglaterra perdiendo una importante suma de oro en el trayecto. Con todo, y ya que habían hecho miles de kilómetros, dejó allí a 50 valientes (o locos, depende de como se mire) dispuestos a mantener viva la colonia y defenderla de las posibles incursiones enemigas

La primera desaparición.

Podría parecer que los ingleses habían aprendido la lección, pero nada más lejos de la realidad. Y es que, en 1587 Raleigh organizó una nueva expedición al mando del artista John White. A este se le dieron órdenes de establecerse en el fuerte de Roanoke e iniciar de nuevo relaciones comerciales con los nativos. La partida, además, fue ideada de una forma diferente. En lugar de soldados viajaron hasta la zona hombres y mujeres que supieran realizar todo tipo de trabajos manuales y cultivar la tierra. La finalidad, por lo tanto, era dejar a un lado los saqueos y las armas para asentarse de una forma efectiva en la región.

Baptism_of_Virginia_Dare

Bautizo de Virginia Dare

¿Porque seguir intentando crear una colonia en esta isla?, sencillo. «Ellos veían la colonización en el NUevo Mundo como una fuente de riquezas como la que había fortalecido al imperio español, y querían bases en América desde las cuales Inglaterra prosiguiera su guerra con España. No obstante, Raleigh tuvo que prometer entregar un trozo de tierra en los futuros Estados Unidos a todos aquellos que se unieran a la expedición. Al final, el dinero pudo más que el miedo.

Tras un tiempo en el fuerte, White se encontró con varios problemas. Los ya sabidos problemas de plantación, ahora se encontraban con el de los nativos, que no querían saber nada del hombre blanco, ya que no hacía mucho, habían sufrido su violencia y su invasión.

La tensión era insostenible en Roanoke y finalmente la paciencia de los colonos se acabó un año después cuando un indio asesinó a un habitante de la colonia sin explicación alguna. Aquella muerte puso los nervios elevados a los ingleses, que pidieron a White que regresase a Inglaterra, solicitar refuerzos a la reina, cargar una flota de alimentos, y regresar en el menor tiempo posible. El artista aceptó, aunque ordenó a los ciudadanos dos cosas antes de partir. La primera fue no salir del fuerte si la situación no era extrema. La segunda consistía en que, si eran atacados por indios o españoles, dejasen una marca muy concreta tallada en un árbol del fuerte: una Cruz de Malta. De esa forma, cuando él llegase, sabría que habían tenido problemas y que se habían visto obligados a marcharse.

El misterio.

White parte a Inglaterra en 1587 dejando atrás entre los colonos a su hija y a su nieta, que da la casualidad que es la primera niña nacida en territorio americano. Nunca más las volverá a ver. Una vez llega a casa, se reúne con Raleigh, dueño y señor de las tierras de Roanoke, con la idea pedirle dinero y hombres para ayudar a la colonia. Pero el momento elegido no fue el mejor. Por aquellos días, la reina Isabel, andaba a guantazos contra Felipe II. Es decir, había comenzado la guerra que enfrentó a Gran Bretaña y España en el S.XVI y que daría lugar a una de las operaciones navales más grandes de la historia, el desastre de la «Grande y Felicísima Armada». Por lo cual, la reina necesitaba todos los barcos que hubiera en sus territorios para enfrentarse a los españoles. Por otro lado, Raleigh tampoco le podía ayudar mucho. Viendo que su experiencia en tierras americanas no le estaba dando nada más que problemas, y viendo que tenía una guerra a las puertas y podía sacar mucho beneficio de ello, había decidido vender Roanoke y Virginia a una empresa privada. White se encontraba atrapado en Gran Bretaña sin poder hacer nada.

Invincible_Armada

Armada Invencible

Finalmente en Marzo de 1590 consiguió partir hacia América en una expedición privada que aceptó dejarle en la bahía de Chesapeake, eso si, no antes del mes de Agosto puesto que se vieron en “la obligación” de hacer varios parones para saquear algunos buques españoles.

La pesadilla con la que se encontró White

Cuando White y sus hombres pisaron la isla, no pudieron creer lo que allí había pasado. «El asentamiento estaba completamente desierto. Ninguno de los 90 hombres, 17 mujeres u 11 niños que había dejado, fueron encontrados», explica el escritor Michael Rank en su obra «10 civilizaciones que desaparecieron sin rastro». Tras investigar cuidadosamente la zona descubrieron que todas las casas habían sido desmanteladas, pero que no había señales de lucha, por lo que, aparentemente, no se había sucedido batalla alguna.

CroatoanA su vez, White y sus hombres se percataron de que no había ninguna Cruz de Malta tallada en los árboles del fuerte, por lo que los colonos no habían sido atacados. Tan sólo hallaron dos extrañas pistas. «Las únicas claves encontradas fueron la palabra “Croatoan” y la sílaba «Cro».

White piensa que los colonos, por alguna razón que desconoce, se han marchado con la tribu de los croatoan y decide ir en su búsqueda. Pero el capitán del buque que le había traído se niega en rotundo ya que una fuerte tormenta empieza a descargar agua sin miramientos. Finalmente y dándose cuenta de que no tenían víveres para empezar esta nueva empresa, White se ve obligado a regresar a Inglaterra dejando atrás el misterio de la desaparición de su hija, su nieta y más de 100 colonos.

Conclusión.

Siendo como somos algunos de conspiranoicos y enfermos del misterio, varias son las preguntas que por ejemplo, a mi, me inundan la cabeza.

¿Fueron masacrados por alguna tribu? ¿Se cansaron de esperar a John White y trataron de volver a Inglaterra por sus medios, pereciendo en la travesía? ¿Los mataron los españoles? ¿Se integraron con las tribus locales, como creía White?

Quien sabe…. Ahora a verme la sexta temporada de AHS que creo que algo de este tema trata…..ahs_roanoke-1000x657.jpg

Fuentes:

learnnc.org , ncpedia.org , Nekane Flisflisher , MundoDesconocido , yorokobu.es , ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s