La llorona, la leyenda.

Publicado: 19 junio, 2019 de muggythrull en Cine, Leyendas Urbanas, misterio

Una cálida noche de verano, nos juntamos unos amigos junto al río para acampar y contar historias de miedo. El fuego hipnótico y el olor a la nubes de algodón tostándose hacían que la noche fuera perfecta.  De repente, llegó a nuestros oídos el sonar de las campanas del pueblo, ya era noche cerrada. Algo hizo que aquel sonido nos pusiera en alerta. Bueno, aquel sonido y la imagen de una mujer que apareció entre los arboles llorando y lamentándose dolorosamente por su hijos.

¿Sabes de quien estamos hablando?

Cuenta la leyenda

La Llorona. Una mujer de aspecto fantasmagórico, vestida de blanco, de piel pálida, con la cara tapada por un velo y de pelo oscuro que vaga llorando por diversas zonas (dependiendo de la leyenda). La Llorona es un espectro del folclore mexicano y que se describe como el alma en pena de una mujer que “perdió” a sus hijos y ahora vaga por la noche buscándolos. Pero ¿porque decimos entre comillas que perdió a sus hijos?

fotonoticia_20181018163021_640Según cuenta la leyenda (la más popular al parecer), una mujer humilde y de gran belleza, se enamoró de un caballero de la nobleza, tuvieron tres hijos y durante un tiempo, fueron felices y comieron perdices. Hasta que un día, el caballero les abandonó sin decir nada. La mujer, después de un tiempo, averiguó que el hombre se iba a casar con otra mujer. Este engaño, hizo que a la mujer se le rompiera el corazón, se le llenara de odio hace el cabalero y empezó a maquinar una brutal venganza. Una noche, despertó a sus tres hijos y los llevó a pasear cerca de un rió. Su odio era tan grande, que ciega del momento que estaba viviendo, cogió a los pequeños y los ahogó en aquel río. Pero al instante reaccionó dándose cuenta demasiado tarde del atroz acto que había cometido. Viendo que no volvería a recuperar a sus hijos, hizo lo propio y se metió en el río llorando y gritando hasta que terminó ahogada también. En ese preciso momento, la Llorona se convirtió en un alma en pena que camina por las calles y lugares cercanos a un rió en busca de su hijos, lamentándose y gritando por su perdida. Se dice, que la Llorona atrae a los niños para llevarlos al rió, ahogarlos y así poder cambiar un alma por otra y recuperar a sus hijos. La leyenda también dice que atrae a las parejas de enamorados, estos al quitarle el velo para ver su belleza, ven un rostro terrorífico y quedan atrapados lo el miedo que les invade.

El origen.

220px-Cihuacoatl_statue_(Museo_Nacional_Antropologia)Su origen no está muy claro siendo una de las teorías mas fuertes la que asegura que su origen estaría en la “Cihuacóatl”, diosa de los Mexicas. mitad mujer y mitad serpiente, quien según su leyenda, sale de las aguas del lago de Texcoco para llorar a sus hijos.

Ya que en México la Llorona es una figura muy importante dentro de la cultura popular, la leyenda que más se acepta es esta. Pero esto no significa que haya otras Lloronas en otros lugares. Varios países latinoamericanos cuentan con leyendas muy parecidas.

En Chile se la conoce como La Pucullén. Según la creencia popular de este país, se cree que llora porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy temprana edad. A este anima, solo la pueden ver personas que tengan una E.C.M (experiencia cercana a la muerte) o aquellas personas que tengan habilidades especiales, vamos, esa gente que puede ver a los fantasmas.

En Colombia la llaman la Tarumama o La Maria Pardo Esta mujer es un fantasma que recorre los valles y montañas, cerca de ríos y lagunas vestida con una bata negra que le llega hasta los pies. Su rostro es una calavera y en las cuencas de los ojos tendría dos bolas de fuego. Lleva en sus brazos el cadáver de un bebe y llora lagrimas de sangre.

En el resto de latinoamerica o incluso en España, también existen leyendas de una mujer que vaga por las noches en busca de sus hijos perdidos, o portando un bebe muerto.

Similitudes con otras culturas.

En la mitología griega, se relataba la historia de Lamia, una princesa con quien Zeus había tenido varios hijos que fueron asesinados por Hera. Desde entonces, Lamia vagaba perdida por el mundo lamentándose de su perdida y devorando a los hijos de otras mujeres.

En la mitología Celta, las Banshee son espíritus femeninos que anuncian la muerte de una persona mediante lamentos y gemidos sobrecogedores. Estos, se podían escuchar a largas distancias.

En la Biblia , concretamente en Jeremías 31:15 dice: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘En Ramá se está oyendo una voz, lamentación y llanto amargo; Raquel que llora a sus hijos. Ha rehusado ser consolada acerca de sus hijos, porque ya no son’”.

Esta narración de Raquel, quien llora también por sus hijos,  representa al pueblo de Israel como un simbolismo del Exilio del pueblo hebreo en Babilonia.

¿En vuestro país se cuenta también alguna historia parecida a esta?

Déjanos un comentario para que podamos conocerla.

 

Fuentes:
TikTak Draw ; Wikipedia; EspacioenBlanco (Ivoox)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s