Lo que Disney no cuenta en sus películas

Publicado: 18 septiembre, 2019 de muggythrull en Cine, Curiosidades, Historia

Todos o la gran mayoría hemos visto las películas de Disney y prácticamente nos hemos creído la historia que contaban.

Pero y si te dijéramos ¿que no todo es cierto en las historias de la factoría del ratón?

A Disney hay una cosa que le gusta más que crear guiones originales para sus películas y no es otra cosa que inventarse prácticamente todo de las historias ya escritas y “olvidadas” por el tiempo.

Hoy os traemos una de las películas míticas de la casa de los sueños y que no cuenta la historia real que nos ofrece y por ende, o se la inventa, bien para que sea apta para los más peques o porque les da la gana, sin más. Hoy os traemos la primera de, esperemos, varias películas en las cuales Disney adapto lo que quiso. Hoy os traemos La Cenicienta.

Origen

biografía-de-charles-perrault

Charles Perrault, dibujo de la web bosquedefantasias.com

Disney nos presentó en 1950 esta historia adaptada de la adaptación que hizo el francés Charles Perrault en 1967. Si, habéis leído bien, este escritor de las Cortes francesas adaptó la historia de un cuento tan antiguo que se cree que sus orígenes podrían estar el antiguo Egipto. Aunque Perrault también destacaba por suavizar la dureza de las versiones orales. (A las gentes de la realeza no les gustaba mucho la sangre y las cosas de pobres).

Pues bien, el cuento de Perrault tiene casi todo igual, quitando algún detalle como por ejemplo que en vez de un baile, hay dos y es en el segundo donde Cenicienta pierde el zapatito de cristal. 

Pero lo que realmente no quiso Disney fue adaptar la historia que los hermanos Grimm tenían escrita. Supuestamente, la historia de los hermanos venia del cuento original y había pasado de generación en generación por vía oral. Fue una anciana llamada Elisabeth Schellenberg la fuente de los Grimm para La Cenicienta.

Vayamos a ver el cuento de los famosos hermanos.

cenicienta y familia de Draw my Life

Cenicienta y familia, dibujo by Draw my Life

El cuento tiene cambios y detalles diferentes tanto de la película como de la adaptación de Perrault. La niña si había perdido a su madre y su padre si se había casado con otra mujer. Esta también tenía dos hijas, pero no eran feas, sino muy guapas y ademas muy mal criadas. Todo lo que piden se les da. Cenicienta termina siendo una pordiosera en su propia casa y además, va muy a menudo a llorar a la tumba de su madre a diario. Tanto va, que en la historia descubrimos que siempre hay unos pajaritos observándola. Estos pajaritos serán los que más adelante le concedan sus deseos y la vistan con ropajes elegantes para ir a los bailes que da el príncipe. (En este caso serán tres, como si fuera una boda gitana.)

En los dos primeros bailes, el príncipe se percata de la presencia de Cenicienta, de su vestido elegante y de sus sandalias de oro y plata, aquí no hay zapatito de cristal (más cómoda al menos va la muchacha). Pero no es hasta el tercer baile cuando la chica pierde su sandalia, ya que el príncipe que había ido tras ella las dos veces anteriores y no había sido capaz de alcanzarla, pringa de alquitrán las escaleras y Cenicienta pierde una de las sandalias. (Muy bien atada no iría)

Principe Encantador de Draw my Life

Príncipe Encantador, dibujo by Draw my Life

Y aquí llega lo gore, lo bueno. Cuando va a casa de Cenicienta, lleva consigo la sandalia. Pide ver a todas las hijas que tiene el padre. Cuando las hermanastras se prueban la sandalia respectivamente y sin que el príncipe esté presente, se dan cuenta de que a una el pulgar no le permite meter el pie, y a la otra el talón. Solución, cortar lo que sobra. (Como cuando sobresale la mortadela del pan, pues igual)

La mama de las “no muy listas hermanastras” le corta a una el dedo gordo del pie y a la otra hija parte del talón, con la excusa de que si alguna llega a ser reina, ya te llevará alguien en brazos, no necesitarás andar. (Aunque bajo mi opinión, creo que le habían ofrecido al príncipe algo para picar con la cerveza y no tenían que ofrecer)

Hemanastra 1 de Draw my Life

Hermanastras preparando los “canapies” parael principe, dibujo by Draw my Life.

El príncipe, que no era muy espabilado, al ver que la sandalia les vale, primero a una y luego a otra, decide que tiene que casarse, pero de camino a palacio y pasando por la tumba de la madre de Cenicienta, los pajaritos que vigilaban a Cenicienta le dicen que hay sangre. Se lo dicen dos veces (una vez por hermana) de ahí que no sea muy espabilado. 

Al final solo queda ella, Cenicienta. Se pone la sandalia delante del príncipe y voilà, todo perfecto. (Aquí el príncipe encantador creo que prestó más atención por si acaso pero todo estaba correcto)

El día de la boda, las hermanastras acuden a la boda para reconciliarse con Cenicienta y he aquí el final que los Grimm dan a la historia. (Final bueno bueno, pero de los mejores del mundo, tipo Boda Roja de Juego de Tronos). Durante la boda, unos pajaritos de esos de colores llamativos y que anteriormente habían silbado las canciones de Cenicienta, les pican en los ojos a ñas hermanastras dejándolas ciegas en castigo por su maldad con Cenicienta. (Toma ya Marcial, ¿que?¿a que el final es bueno?)

Boda roja de cenicienta de Draw my Life

Y fueron felices y los ojos se los comieron las perdices, dibujo by Draw my Life.

¿Que os ha parecido esta versión de La Cenicienta?

Dejar vuestros comentarios y pronto traeremos otra versión no contado en las películas de Disney.

Fuentes:
Grimmstories.com ; DrawmyLife ;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s